La campaña de la Renta del ejercicio 2017 para las declaraciones online ya está en marcha. El próximo 2 de mayo arranca para la presentación en entidades colaboradoras, siendo el día 10, el inicio de la atención presencial en oficinas de la Agencia Tributaria. Entre las principales novedades de la campaña actual, destaca la nueva aplicación de Hacienda que permite, desde el pasado 15 de marzo, enviar el borrador de rentas sencillas, pedir datos…

Además, este año se ha eliminado el envío de los borradores de la renta a través del correo ordinario. Ahora, en RentaWeb, la web de la Agencia Tributaria, todos los contribuyentes con independencia del tipo de renta (trabajo, capital o actividades económicas) podrán consultar sus datos y descargar el borrador.

Respecto a estas novedades, el colectivo de gestores administrativos recuerda que: aunque la utilización de una aplicación móvil pretende facilitar la labor del contribuyente, la inmediatez puede inducir a errores como no incorporar datos que acarrearán sanciones posteriores, o perder la posibilidad de incorporar desgravaciones”. Los cerca de 600 gestores administrativos colegiados de Valencia y Castelló aseguran que: “con la declaración de la renta no se juega. Hay que dejarla en manos de profesionales”.

Borradores emitidos por Hacienda

Este colectivo estima que alrededor de un 30% de los borradores emitidos por Hacienda contiene errores que suelen conllevar sanciones y pérdidas para el contribuyente. Por eso, señalan: “para ahorrar disgustos y pagar lo justo, lo más inteligente es delegar con seguridad y confiar en profesionales cualificados de cercanía y confianza, amparados por la garantía colegial como los Gestores Administrativos”. “Cuidado al validar el borrador; en su mayoría están incompletos y contienen numerosos errores; y estos, casi siempre, son a favor del fisco”, concluyen.