Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Francisco Segura: "La industria de la automoción está preparada para recibir a Mitsubishi"

Los proveedores valencianos aseguran que el sector afronta el reto de los coches eléctricos y autónomos

Francisco Segura: "La industria de la automoción está preparada para recibir a Mitsubishi"

El recién nombrado portavoz del clúster de la automoción, en declaraciones a Levante-EMV, destaca el crecimiento de sector valenciano, su elevado proceso de internacionalización, así como el grado de diversificación del tejido empresarial que, más allá de Ford Almussafes, se prepara para atender las nuevas demandas de los fabricantes de vehículos.

AVIA ha superado el centenar de asociados, lo que la sitúa como la entidad de mayor representación del ámbito industrial de toda la C. Valenciana. ¿Cuáles son sus objetivos en el corto y medio plazo?

El objetivo es integrar cada vez a más empresas superada la meta de cien empresas, que representan a 29.800 personas; es decir el 10,6 % del empleo industrial y logran una cifra de negocio de 12.500 millones de euros. Eso implica el 11,8 % del PIB regional de la Comunitat Valenciana. Sin duda, se trata de una asociación que va a más, con gran capacidad de innovación y adaptación a las necesidades del mercado y que se prepara para el gran reto de la automoción: los coches eléctricos y autónomos. Este es el futuro que marcan los fabricantes.

¿Tienen planes de inversión?

Sobre todo en innovación. Para ello queremos colaborar con la Agencia Valenciana de la Innovación, controlada por la Generalitat. Es importante fomentar y ayudar al sector del automóvil de la Comunitat Valenciana porque son un motor para la economía autonómica.

Las ventas de automóviles en Europa se han estancado. Durante el primer trimestre sólo han crecido un 0,7 % en comparación con idéntico período de tiempo de año anterior. ¿Espera una reactivación a lo largo del año?

No siempre vemos la correlación entre lo que estamos fabricando y las ventas de los concesionarios, que llevan otro ritmo, pues tienen curvas de venta diferentes. Desde AVIA no vemos que esté bajando la producción aunque siempre puede haber variaciones periódicas. Estamos con la demanda y los planes de futuro.

La estrategia de electrificación de los fabricantes, ¿cómo afecta al negocio de la automoción?

Las empresas valencianas son muy competitivas y flexibles. Somos fabricantes principalmente de Ford, aunque también de otras fábricas. Estamos muy alineados con los productos de cada momento y todo indica que los automóviles eléctricos y los autónomos son el futuro. Fomentamos la I+D+i. Eso incluye tener la capacidad de poder adaptarse a todo lo que el sector del automóvil requiere. Entre estos, las electrificación y también, el coche compartido o autónomo. Desde AVIA también animo a aprovechar esas estrategias de diversificación para encontrar nuevos nichos de merado.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, asegura que Mitsubishi tiene «intereses reales» por invertir en la Comunitat Valenciana..

La industria valenciana está preparada para absorber este tipo de inversiones. El sector de la automoción valenciano está preparado para recibir a Mitsubishi u otras multinacionales. Este tipo de inversiones de compañías asiáticas o de bien de otros territorios constatan el interés de Europa. La Comunitat Valenciana genera oportunidades de inversión porque existe estabilidad jurídica y política a diferencia de otros territorios como Cataluña.

La Guerra comercial China-EE UU, ¿cómo puede influir a la industria auxiliar de la automoción? ¿Temen un repunte de los aranceles en los automóviles tal como ha amenazado Trump a Europa tras subir los del acero?

En estos momentos no creo que nos afecte, al menos por ahora, vistas las declaraciones del presidente Trump. Nuestro principal mercado es Europa y la mayoría de los coches que vende Ford también se orientan a ese mercado. En cualquier caso, las guerras comerciales nunca son bienvenidas y hay que vigilar de cerca la evolución de los acontecimientos.

Con la expansión del puerto de Tánger y la apuesta de las grandes navieras en este recinto, ¿es el Magreb un área atractiva para las inversiones del sector del automóvil?

La industria del automóvil es global e invierte allí donde existen oportunidades de negocio. No nos tiene que preocupar si una empresa apuesta por la internacionalización, ya que eso forma parte de estrategias de gestión. Si cree conveniente montar centros de producción en otras partes del mundo para llegar a más clientes habrá que hacerlos.

Compartir el artículo

stats