Cámara de Valencia y la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana, Fepeval, han celebrado un encuentro para dar a conocer y debatir el proyecto de Ley de Gestión, Modernización y promoción de las Áreas Industriales. La jornada ha estado inaugurada por el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, el presidente de Fepeval, Santiago Salvador y el presidente de Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro.

La jornada ha analizado la nueva ley tanto desde el punto de vista jurídico como a través de la visión de los políticos, con representantes de todos los grupos de las Cortes Valencianas, y también escuchando también la voz de las áreas industriales, con representantes de diversas asociaciones.

El gerente de Fepeval, Diego Romá, ha hecho una radiografía de los polígonos de la Comunitat Valenciana, indicando que "adolecen de una adecuada conservación y políticas activas para su modernización". En este sentido ha considerado la nueva Ley como "una oportunidad histórica para llevarlo a cabo".

Los dos juristas que han participado en la jornada, caso del catedrático de derecho civil de la UJI, Juan Manuel Badenas, y el catedrático de Derecho Constitucional de la UV Vicente Garrido han coincidido en señalar que el anteproyecto de la nueva Ley de Áreas Industriales tiene encaje en el marco constitucional y en el estatuto de la Comunitat Valenciana. Badenas ha considerado las Entidades de Gestión y Modernización, figura clave de la nueva Ley, como una "evolución de las Entidades de Conservación que tendrán la función de colaborar con los ayuntamientos" y ha defendido la función "pública y social que tendrán las EGM". Por su parte, Vicente Garrido ha recalcado que estas entidades "no infringen el derecho de propiedad ni el derecho de asociación" y ha recordado que la nueva Ley "no exime a las administraciones públicas.

Perspectivas políticas

Para analizar la perspectiva política, moderado por Vicente Seguí, director EUC Las Atalayas de Alicante y miembro de la Comisión jurídica de Fepeval, han intervenido los diputados Vicente Casanova (PP), Noelia Hernández (PSPV-PSOE), Teresa García Muñoz (Compromís), Antonio Woodward (Ciudadanos), Josep Almería (Podem) y Domingo Rojo (No adscrito). Aunque con matices en la forma de llevarlo a cabo, todos los partidos políticos han coincido en señalar la necesidad de crear esta ley para fomentar la competitividad de las áreas empresariales y han reconocido que hasta ahora "las administraciones públicas no han cumplido sus obligaciones".

Finalmente han intervenido gerentes de distintas área empresariales, caso de Ana Pardo (AUPIM), Joaquín Ballester Asivalco), Elena Álamo (AEPIR), Manuela Pedraza (Parque Tecnológico) y Asun Roselló (La Andana), en una mesa redonda moderada por Manuel García Portillo, presidente de la Comisión de Industria, Energía y Medio Ambiente de Cámara Valencia. Los representantes de las áreas empresariales han afirmado unánimemente que "las áreas empresariales mejor gestionadas son aquellas en las que la adscripción al ente gestor es obligatoria y a duras penas funcionan aquellas en las que esta decisión es de tipo voluntario".

El conseller de Economía Sostenible de la Comunitat Valenciana, Rafael Climent, ha cerrado el acto y ha defendido que la nueva Ley en tramitación responde a una reivindicación histórica del empresariado valenciano. Para Climent, "la regulación especifica de las áreas industriales es imprescindible porque su ausencia repercute negativamente en la competitividad de nuestras empresas". El conseller ha considerado la "cooperación entre las empresas y la administración pública como una cuestión clave para fomentar la reindustrialización de la Comunitat".