La Comunitat Valenciana es la autonomía que aporta un mayor volumen de negocio agrario al BBVA, según los datos facilitados por la entidad financiera. El banco presidido por Francisco González tiene 92 oficinas ubicadas en lo que considera el ámbito rural. La siguiente autonomía en este escalafón es Extremadura, con 39, seguida de Aragón, con 32, Murcia, con 20, Canarias y Navarra, con 15 en ambos casos, y La Rioja, con 12. Las sucursales valencianas aportaron 360 millones de euros en volumen de negocio en 2017. A continuación figuran Aragón, con 300 millones, Extremadura, con 260, y Murcia, con 180. También en la Comunitat Valenciana es donde el BBVA tiene más clientes procedentes del mundo agrario. En concreto, son 8.000. Por detrás aparecen los 5.400 extremeños, los 5.000 aragoneses y los 3.600 canarios.

La entidad financiera ha llegado a un acuerdo con la startup vasca Cropti para ofrecer a sus clientes una app móvil de gestión agraria para la monitorización de cultivos a través de imágenes por satélite. Según la información facilitada por el banco, estas imágenes, que se actualizan cada dos o cinco días, muestran al agricultor y al ganadero «el estado vegetativo de las plantas, gracias a una serie de índices de cultivo, que estiman la cantidad, calidad y desarrollo de la vegetación».

BBVA asegura que gracias a esta aplicación «los agricultores podrán identificar incidencias y tomar decisiones de gestión con antelación para subsanar faltas de riego, de nutrientes, focos de malas hierbas o el avance de una enfermedad». La herramienta es gratuita para los clientes del banco este año.