Malos datos en el mercado laboral. El paro vuelve a repuntar en la Comunitat Valenciana y baja el empleo. El primer trimestre del año 2018 deja 3.000 desempleados más en comparación con los últimos tres meses de 2017 y eleva la tasa de desocupados al 17,13 %, lo que supone casi medio punto porcentual más que la media de España (16,74 %). Con todo, el paro se ha reducido en 66.200 personas si se compara la cifra global (413.000 personas) con la de marzo de 2017.

Además, la Comunitat Valenciana ha destruido 38.200 ocupaciones entre enero y marzo de 2018 respecto al trimestre anterior, si bien en términos interanuales ha generado 53.100 empleos, según la Encuesta de Población Activa (EPA). El mal comportamiento de los sectores servicios e industria explican el grueso del descenso en la ocupación registrada en el primer trimestre de 2018 a pesar de la Semana Santa, Fallas o la Magdalena, que no han tenido el efecto esperado y el sector industrial tampoco evoluciona en línea con lo que se presuponía. Ningún escenario planteaba este mal comportamiento de la ocupación y menos si atendemos a que el sector servicios y, dentro de él, la hostelería, expliquen gran parte del descenso en el empleo. Y llama la atención que la Comunitat pierda 35.200 activos (es decir, población en edad de trabajar).

El aumento de la desocupación en la Comunitat se produce tal como ocurre en la mayoría de comunidades autónomas de España, salvo en Canarias, Cantabria, Cataluña y Madrid. En España, el número de parados aumentó en 29.400 personas durante el primer trimestre del año, hasta los 3.796.100 personas. El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, califica estos datos de «negativos» y recuerda que obedecen a una «tendencia habitual en este periodo». No obstante, destaca que el incremento del 0,73 % es «ligeramente inferior» al registrado en el Estado (0,78 %) y es «la mejor cifra desde el año 2009».

Temporalidad en el 28 %

Mientras tanto, las centrales sindicales UGT y CC OO advierten de que la tasa de temporalidad sigue superando la estatal y alcanza el 28 % en el primer trimestre de 2018. En ese sentido, denuncian la cronificación de una precariedad disparada y una cobertura insuficiente, que penalizan la cohesión social y las carreras de cotización, empobreciendo la dignidad de miles de personas trabajadoras y futuras pensionistas.

Por otro lado, más del 10 % de los hogares valencianos tienen a todas las personas activas paradas.