Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Daniel Lorenzo: "Veremos tasas altas de paro en perfiles poco cualificados"

«Las empresas buscan trabajadores con actitud y capacidad de adaptación

Daniel Lorenzo: "Veremos tasas altas de paro en perfiles poco cualificados"

P ¿Cómo ha cambiado la oferta de empleo con la crisis?

R Ha cambiado la duración de los contratos. Antes de la crisis tendíamos a contratos más largos y ahora son para necesidades concretas.

P ¿En qué duración estamos ahora?

R La media en la Comunitat Valenciana es de 25 horas a la semana cuando antes de la crisis teníamos contratos de 30 o 35 horas. ¿Por qué? Fundamentalmente porque hay más contratación a tiempo parcial en sectores como la hostelería.

P ¿Habrá más movilidad en el empleo en el futuro?

R Creo que vamos a muchísima más movilidad y flexibilidad. La movilidad implicará que hoy trabajas en una empresa y mañana en otra, y la flexibilidad se va a producir porque los trabajadores tendrán que adaptarse a las necesidades del mercado. Si ahora hay una punta de trabajo te contratan y si baja no lo harán.

P Eso para las empresas es ideal, pero ¿reportará alguna ventaja a los trabajadores?

R Nosotros hablamos de flexiseguridad. A través de empresas como la nuestra, lo que se consigue es que un trabajador tenga muchos empleos. Es decir, logra estabilidad en diferentes empresas. Nosotros pretendemos darle seguridad al trabajador a través de enviarle a muchas empresas. Tiene la confianza de que está Randstad detrás ofreciéndole muchos trabajos.

P ¿Se va a incrementar la brecha entre los profesionales preparados y los que no lo están?

R Vamos a tener una doble velocidad en el mercado. Veremos tasas altas de paro en perfiles básicos de la pirámide porque cada vez vamos a una mayor digitalización y robotización del trabajo y tendremos una escasez en los perfiles cualificados. Nos va costar encontrar gente que sepa dos idiomas o big data y tendremos tasas de paro muy altas en perfiles de mozo de almacén o de jornalero que recoge fruta en el campo.

P ¿Cuáles son los sectores que ofrecen mayores oportunidades ahora mismo?

R Los sectores que más se mueven son los de la hostelería por el turismo, agroindustria por los interproveedores del Mercadona, logística por los movimientos del puerto y la automoción por la Ford.

P ¿Veremos incrementos de salarios?

R Yo creo que sí. Ya se están empezando a producir. Esto ocurre cuando hay escasez de trabajadores. Si la tasa de paro decrece, el empresario tiende a subir su oferta. Es una recuperación todavía muy lenta, pero creo que irá a más.

P ¿Qué trabajos temporales pueden ser un puente a un contrato indefinido?

R Cuando las empresas acuden a nosotros para contratar a personas que luego puedan quedarse buscan a gente con actitud. ¿Qué puestos son? Hay todo tipo de puestos. Desde alguien que empieza de mozo en un almacén, luego pasa a carretillero, después hace un curso y acaba de jefe de equipo. Más que los puestos en sí, lo que buscan las empresas es la actitud. Además, las compañías piden capacidad de adaptación porque los puestos de trabajo están evolucionando.

P ¿Qué previsión tienen de generación de empleo?

R El año pasado fue positivo y este año vamos a seguir con esa evolución. La Comunitat Valenciana está por encima de la media nacional. Ahora tenemos que trabajar para mejorar la calidad del empleo.

Compartir el artículo

stats