Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

El Sabadell se retira del "ladrillo" y abre la puerta a vender su filial inmobiliaria

El consejero delegado del banco asegura que se desprenderá de Solvia si surge «una oportunidad de crear valor» - La entidad financiera tiene a la venta desde principios de año cuatro carteras de activos valoradas en 10.800 millones de euros

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ayer. efe

El Banco Sabadell está decidido a centrarse en el negocio puramente bancario y, en consecuencia, se encuentra en pleno proceso de repliegue del sector inmobiliario. A la venta de carteras de activos tóxicos puesta en marcha a principios de año añadió ayer el anuncio de que está dispuesto a desprenderse de su filial inmobiliaria Solvia. Durante la presentación de resultados ayer en Barcelona, al consejero delegado de la entidad con sede social en Alicante, Jaume Guardiola, le preguntaron específicamente por esta posibilidad y el directivo respondió que el banco se plantea vender Solvia «cuando convenga y cuando haya oportunidad de crear valor».

«Con los niveles de cobertura actuales, si hay apetito en el mercado y la oportunidad nos parece factible, analizaríamos una operación de estas características», añadió, según informa Europa Press. Guardiola afirmó que el Sabadell no tiene vocación en el sector inmobiliario: «Nuestro sector es la banca», sostuvo antes de abrir la puerta a vender Solvia, aunque precisó que el momento aún no ha llegado. Fuentes de la entidad aseguraron a este diario que, hasta la fecha, el banco no ha recibido ninguna oferta concreta y que la entidad tampoco va a ser proactiva en la búsqueda de un inversor. Otra cosa es lo que suceda a partir de este momento en que ha manifestado en público sus deseos.

Solvia gestiona activos inmobiliarios residenciales y comerciales vinculados con el grupo Banco Sabadell y también comercializa activos de terceros, como la Sareb. Era la filial de este sector en el banco, aunque ganó volumen después de que la entidad financiera se adjudicara a finales de 2011 la CAM, donde la actividad inmobiliaria tenía un gran peso a través de su filial Mediterranean. De hecho, Solvia pasó a tener su sede en Alicante. Hace unos meses, el Sabadell constituyó Solvia Desarrollos Inmobiliarios, una mercantil dedicada exclusivamente a la promoción.

Paralelamente, la entidad financiera ha puesto a la venta cuatro carteras de inmuebles adjudicados por valor de 10.800 millones con la que prevé limpiar su balance de activos tóxicos. Tres de ellas, de 900, 2.400 y 2.500 millones de euros cada una, proceden de activos de la CAM cubiertos con un esquema de protección de activos, mientras que la cuarta corresponde al propio Sabadell y asciende a 5.000 millones.

Compartir el artículo

stats