Hoy, primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) materializará la creación de 120 puestos de trabajo de orientadores laborales, una plantilla eventual que durante la última década ha estado unida al Servef -que también cuenta con 545 funcionarios- por las transferencias económicas anuales del Ministerio de Empleo.

La portavoz adjunta y portavoz de Compromís en la Comisión de Política Social, Empleo y Políticas de Igualdad en las Corts Valencianes, Mónica Álvaro, manifestó ayer su «satisfacción por ver materializada la creación de los 120 puestos de trabajo de orientadores laborales del Servef, para hacer realidad el acuerdo tomado desde el parlamento valenciano y desde el Govern del Botànic».

Según Álvaro, al inicio de la legislatura este colectivo estaba destinado a dejar de prestar atención en el Servef dado que estaban ligados a programas financiados por políticas activas de empleo, y que el Partido Popular no les dio ninguna estabilidad laboral» a este colectivo especializado en la búsqueda de empleo a los desocupados. La diputada de Compromís también destacó que con Enric Nomdedéu al frente del Servef «estos trabajadores han visto reconocida su valía».

Vigilancia del Ejecutivo central

Mientras tanto, el Gobierno central ha puesto en cuarentena esta medida, tal como informó este diario. Bajo amenaza de recurso de inconstitucionalidad, el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, a través de la Abogacía del Estado, cuestiona la creación por parte del Servef de 120 nuevas plazas de orientadores laborales. Unas plazas que se concederían a los actuales orientadores, con carácter de personal interino de urgencia.

Dentro los planes de colaboración público-privada del Servef, la dirección general del Servef contrató a principios de este año a la empresa Ingeus S. L., a la que pagará algo más de 883.800 euros, para que sus técnicos presten asesoría laboral a personas en paro desde locales públicos que cederán una decena de municipios de la Comunitat Valenciana.