El Consejo Valenciano de la Innovación, el principal órgano asesor de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), aprobó ayer en su reunión constitutiva la creación del Comité Estratégico de Innovación (CEI), al frente del cual se situará el científico castellonense Avelino Corma. El futuro Comité Estratégico de Innovación, que se constituirá formalmente el próximo miércoles, 9 de mayo, nace con el objetivo de asesorar a las empresas valencianas en la implantación de soluciones tecnológicas e innovaciones a los grandes desafíos que planean sobre el sistema productivo de la Comunitat Valenciana, detalla la Generalitat en un comunicado.

El jefe del Consell, Ximo Puig, presidió el acto que tuvo lugar en la Ciudad de la Luz en Alicante, donde aseguró que la creación del CEI permitirá «coser el sistema innovador valenciano, que muchas veces ha perdido sinergias por no trabajar conjuntamente y por no ser capaz de participar en la transferencia final» de sus resultados.

Puig destacó que el Comité Estratégico busca ser un espacio de encuentro entre los ámbitos científico, empresarial, académico, tecnológico, municipal y del nuevo emprendimiento en el que «compartir visiones para avanzar conjuntamente».

Bajo este prisma, avanzó que el comité será «una plataforma de difusión permanente y de traslado al tejido empresarial de todo lo que son procesos de innovación para mejorar la productividad, para tener mejores salarios y para que finalmente la C. Valenciana transite hacia la economía del conocimiento, fundamental para estar situada entre las regiones más avanzadas de Europa».

El president situó así como «gran objetivo» que haya una política de innovación en la región que «no esté adosada a las mayorías parlamentarias». «Tenemos un plan para la C. Valenciana que se resume en innovación, productividad y cohesión» y, para ello, es «fundamental» la alianza sellada. El CEI estará compuesto por un total de 45 miembros del mundo de la empresa, los institutos tecnológicos y el ámbito científico. Formarán parte de este comité el grupo Actiu (Castalla), Textiles Pascual (Alcoi), ITC Packaging (Ibi), así como los directores de los centros tecnológicos del Juguete (Aiju), del Textil (Aitex) y del Calzado (Inescop). También participarán, entre otros, científicos de la talla de Ángela Nieto y Salvador Martínez, del Instituto de Neurociencias de Alicante; Nuria Oliver y Andrés Pedreño, del campo de la inteligencia artificial. El presupuesto de la agencia para este año es de 24,5 millones.