La cadena valenciana Casual Hoteles prepara su entrada en Portugal con la apertura de dos establecimientos en Lisboa y uno en Oporto. La operación supone una inversión de 42 millones de euros ya que la cadena va a comprar los inmuebles. El grupo, fundado por Juan Carlos Sanjuán, ofertará 215 habitaciones en el mercado luso. Además, tiene previsto abrir en el primer trimestre de 2019 sendos hoteles en Donosti, Madrid y Málaga.

Fuentes próximas a la operación explicaron que los dos hoteles que Sanjuán va a abrir en Lisboa están en las inmediaciones de la plaza Marqués de Pombal, en pleno centro moderno de la capital portuguesa. Los edificios que rodean la plaza son las sedes corporativas de importantes empresas, los principales bancos portugueses y grandes hoteles de las cadenas más importantes. La marca valenciana quiere aprovechar el tirón turístico de Lisboa, que se ha consolidado como destino internacional de referencia en los últimos años. Casual va inaugurar en Lisboa un hotel de cien habitaciones y otro de setenta. En Oporto va a operar en un edificio con 45 habitaciones cuya ubicación todavía no ha trascendido.

El grupo dispone de cinco establecimientos en València, entre ellos el histórico hotel Londres de la plaza del Ayuntamiento que se llama Casual Vintage. Juan Carlos Sanjuán, va a estrenar en los próximos meses su primer hostel premium en València en la calle Pie de la Cruz. Sanjuán acomete el proyecto con la empresa Bcool Hostels (de la que es socio al 50 % con el empresario hotelero Javier Velat). El objetivo de Sanjuán es inaugurar el establecimiento en el primer trimestre de 2019. Los hostel premium están muy extendidos en grandes ciudades.

La cadena valenciana cerró el año con una facturación de siete millones de euros, lo que representó un incremento de más del 67 % sobre sus ventas de 2016. La empresa registró el año pasado un beneficio bruto de explotación de 1.120.000 euros.

La compañía de Juan Carlos Sanjuán busca socios estratégicos para acelerar el ritmo de apertura de establecimientos ya que se ha marcado como objetivo pasar de once a treinta en los próximos cincos años.

Casual Hoteles tiene dos establecimientos en Sevilla, dos en Bilbao, uno en Madrid y uno en Málaga. La firma está construyendo su primer hotel de San Sebastián en el barrio de Amara.

La cadena ha cimentado su éxito en la oferta de habitaciones tematizadas en establecimientos ubicados en zonas clave como el antiguo hotel Londres en la plaza del Ayuntamiento de València.

El grupo se ha beneficiado del aumento de la rentabilidad hotelera en València y otras grandes ciudades españolas donde ya está operando. La capital del Turia lideró el crecimiento de la rentabilidad en España durante los primeros meses del año con una mejora interanual del 14,2 % en ocupación, un incremento del 10 % en la tarifa media diaria y una subida del 25,6 % en los ingresos por habitación disponible. Otras ciudades donde opera Casual Hoteles también han logrado una subida de doble dígito en los ingresos por habitación. En concreto, los ingresos por habitación disponible han crecido un 23 % en Málaga y un 16,7 % en Sevilla.