La Cooperativa Consum facturó 2.518,7 millones de euros en 2017, un 7,45 % más que el ejercicio anterior. Este crecimiento en ventas se sitúa más de cuatro puntos por encima de la media del sector de la distribución alimentaria en España, según ha informado este jueves la firma de supermercados en la presentación de sus resultados del pasado año.

La cooperativa valenciana logró en 2017 unos resultados de 51,7 millones de euros, un 10,47 % más que el ejercicio anterio, todo ello con una plantilla formada por 14.364 trabajadores, 860 más que el año precedente.

Los resultados de la cooperativa, hechos públicos este jueves por el director general de Consum, Juan Luis Durich, reflejan también una inversión por valor de 114,3 millones de euros (un 11,29 % más que las hechas en 2016) que se destinó, principalmente, a la apertura de 38 nuevos supermercados, doce propios y veintiséis bajo la franquicia Charter.

Consum cuenta con más de 15.000 referencias, de las que el 88% son marcas líderes y el 12% marca propia. En este sentido, durante 2017 ha lanzado la marca Consum ECO, que cuenta con más de 30 referencias en las secciones de Frescos y Refrigerados y en las secciones de Alimentación y no Alimentación, además durante este período se han ido incorporando otras referencias de productos ecológicos, tanto en las secciones de Frescos y Refrigerados, como en las secciones de Alimentación y no Alimentación, con un total de 135 referencias. En la misma línea, durante 2017 se han incorporado productos para veganos y referencias "convenience", listos para tomar en las secciones de frescos y refrigerados.

Consum mantiene su compromiso con la economía local: el 99,4% de las compras efectuadas por la Cooperativa se realizan a proveedores nacionales y el 66% a proveedores de las comunidades autónomas en las que está presente. La Cooperativa trabaja cada año en mejorar los plazos de pago de dichos proveedores y en 2017 lo ha reducido en un día, situándolo en 43 días desde la recepción de la mercancía.

Compartir con la sociedad

En 2017, dentro de su política de responsabilidad social, la Cooperativa destinó 14,9 millones de euros a proyectos de colaboración solidaria, un 18% más que el ejercicio anterior.

Como parte de dichas colaboraciones solidarias, Consum cuenta con el Programa Profit de Gestión Responsable de Alimentos, que el pasado ejercicio donó 6.000 toneladas de alimentos provenientes de los supermercados, plataformas y escuelas de frescos, por un valor de 14,7 millones de euros. En el programa colaboran más de 1.000 voluntarios de organizaciones, entre las que destacan Cáritas, Cruz Roja, comedores sociales y Bancos de Alimentos. De todo ello se beneficiaron unas 52.000 personas.