Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estudio

La economía valenciana pierde competitividad frente a la Unión Europea

Los costes laborales unitarios crecieron un 22,5 % desde principios de siglo, cuatro puntos más que la media de la UE

Trabajadores en Ford-Almussafes. germán caballero

A pesar de que buena parte de la salida de la crisis la ha sustentado en las exportaciones y que el destino mayoritario de sus ventas se encuentra en Europa, la economía valenciana ha perdido competitividad respecto de la media del continente desde que se inició el nuevo milenio, según los datos facilitados por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). En su último «Esenciales», ambas entidades analizan la evolución regional de los costes laborales unitarios, que ponen en relación los salarios y la productividad y que cuanto más elevados son menos competitiva es una economía.

Los datos son inequívocos. Entre 2000 y 2016, los citados costes se incrementaron en la Comunitat Valenciana un 22,5 %. El porcentaje está por debajo del 24,7 % del conjunto de España, pero por encima del 18,7 % de la media europea. De todas formas, la autonomía se encuentra lejos de las islas Baleares, donde el incremento fue del 41,7 %, o de Murcia y Cantabria, donde se quedó en el 32,2%.

El estudio pone de relieve la existencia de dos períodos dentro de la etapa analizada. Una primera corresponde a los nueve primeros años del siglo, es decir, la bonanza y los primeros embates de la gran crisis. En esos años, la Comunitat Valenciana registró un incremento de los costes laborales unitarios próximo al 30 %, mientras que la productividad experimentó una ganancia inferior al 10 %.

A partir de 2009, ya en plena Gran Recesión, las ganancias de productividad, derivadas de la fuerte caída del empleo, y la contención del crecimiento de los salarios «frenaron bruscamente» el avance de los costes laborales. La caída en la Comunitat Valenciana se acercó al 5 %. Así las cosas, todas las autonomías recuperaron parte -solo una parte- de la competitividad perdida en el período anterior. El estudio constata que, en 2016, la Comunitat Valenciana tenía unos costes laborales unitarios un 4 % inferiores a la media española. Se trata de un porcentaje solo inferior al 4,3 % de Murcia. No obstante, sus niveles de productividad y salarios también se encontraban por debajo de la media.

Compartir el artículo

stats