El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, considera que València tiene «todas las posibilidades para convertirse en un gran polo digital». Así lo manifestó ayer el ministro en la inauguración del Campus Executive, la apuesta formativa producida por Levante-EMV, con el patrocinio del BBVA y la colaboración del Colegio de Ingenieros Industriales de la C. Valenciana (Coiicv) y de Redit - Institutos Tecnológicos de la C. Valenciana. Se trata de un curso formativo sobre transformación digital en la empresa, con materias como Big Data, industria 4.0 o el Internet de las Cosas, que se desarrollará durante nueve sesiones hasta el 6 de junio.

El ministro Nadal indicó que el cóctel para que València crezca como polo de innovación digital pasa por buenas universidades y la llegada de proyectos nacionales y europeos a una ciudad atractiva. «Y València se vende sola», alabó. «Es importante que haya ejemplos de éxito», añadió, al tiempo que señalaba a sectores estratégicos de la economía valenciana, como la logística, el turismo, la agroalimentación o la exportación de bienes de consumo final, que pueden centrar la actividad de los emprendedores.

Bajo el título «Transformación digital de la empresa», el ministro pronunció la conferencia inaugural en el Hotel Las Arenas de València, que reunió a dos centenares de personas, entre ellos el consejero delegado de Prensa Ibérica (editora de Levante-EMV), Aitor Moll; el consejero delegado de Prensa Ibérica para la C. Valenciana, Juan Antonio López Ruiz de Zuazo; los directores generales de Gestión y de Contenidos, Jaime Abella y Cruz Sierra, respectivamente; el director territorial de BBVA, Alberto Charro; el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la C. Valenciana (COIICV), Salvador Puigdengolas; el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; el presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner; la presidenta del PPCV, Isabel Bonig; la secretaria general popular, Eva Ortiz; Toni Gaspar en representación de la Diputación de València, y el secretario general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Diego Lorente.

El ministro Nadal elogió el formato del campus porque permite «hablar en serio» del reto digital. Antes de desgranar los objetivos del Gobierno para digitalizar la economía, Álvaro Nadal hizo un repaso a las revoluciones tecnológicas que han marcado la historia. «Por alguna razón resulta que la economía global ha dado saltos disruptivos cada cien años», dijo sobre la llegada del vapor a principios del XIX; y la electricidad y el motor de explosión, que abarataron el esfuerzo y propiciaron que hubiera un comercio global de verdad, a principios del XX.

«Los grandes actores de esas revoluciones son los países que han tenido influencia en el mundo: Reino Unido, Alemania y EE UU. Si se observa la bolsa de Frankfurt se puede comprobar que el 100 % de las empresas proceden de la época del Kaiser». El ministro subrayó que ahora nos encontramos en la tercera y cuarta revolución, que reduce el esfuerzo intelectual.

Y en ella, Nadal insiste en la importancia de que España esté al frente de la nueva revolución en Europa, después de «150 años de retraso» y el esfuerzo de dos generaciones en los últimos 50 años.

Nadal advirtió de que los principales cuellos de botella para el avance en la transformación digital son la falta de financiación bancaria (por la prudencia crediticia impuesta desde Bruselas tras la crisis) y la formación. «Nosotros creemos que desde la demanda pública podemos ayudar a la digitalización por ejemplo en sanidad. Ya tenemos el historial clínico integrado y ahora trabajamos para incluir la inteligencia artificial en el sistema sanitario», resaltó.

Y habló del «círculo virtuoso» digital: con una inversión que genera oportunidades y esos mismos desarrollos que permiten seguir invirtiendo. Frente a esto, el ministro advierte de que «la brecha digital no es más factor discriminatorio que hace cien años lo era el analfabetismo».

El ministro Nadal resaltó que es necesario que en la C. Valenciana sectores tradicionales como la cerámica o el turismo «hablen con los nativos digitales y trabajen conjuntamente en algoritmos. Las oportunidades son enormes». El ministro aseguró: «España es uno de los países que mejor lo ha hecho en economía en los últimos 50 años y ahora estamos ante una gran oportunidad. Hagamos que nuestro país sea líder en el ámbito digital». «Tenemos una responsabilidad generacional»; «España, esta vez, sí, tiene que estar en esta revolución digital», concluyó.

Antes que el ministro, el director de Levante-EMV, Julio Monreal, abrió la sesión agradeciendo la presencia de Álvaro Nadal. Destacó que un periódico es «un reflejo de la sociedad a la que se dirige. Y también es una institución, un dinamizador social, económico y cultural, un promotor y un escaparate de ideas, de propuestas, de iniciativas para el desarrollo del ámbito en el que se produce su actividad».

El director del periódico subrayó que Levante-EMV suscribe cada día tres objetivos que toda empresa persigue: la mejora continua, el aprendizaje a través de la innovación y tener visibilidad en un mercado competitivo. «Para ello, ha creado el Campus Executive: 9 días de formación intensa, con profesionales de primer nivel en empresas consolidadas de la C. Valenciana (aprendizaje e innovación) y la participación de un grupo executive, reducido y exclusivo, que junto a los profesionales que imparten el curso, publicarán en Levante-EMV (visibilidad) las claves de cada aprendizaje adquirido».

Julio Monreal explicó que los objetivos del Campus Executive son conseguir una visión global e integrada sobre el fenómeno de la cuarta revolución industrial; conocer cómo la transformación digital en la empresa supone un cambio de modelo de negocio; identificar cómo la transformación digital mejora la competitividad y eficiencia en la empresa y formar en tecnologías, y también en nuevas formas de hacer negocios en la economía digital y la gestión del talento necesario para la industria 4.0.