El mes de abril confirma la recuperación del mercado laboral de la Comunitat Valenciana tras el repunte del paro de enero al encadenar tres meses consecutivos de disminución del paro y de aumento de cotizantes en la Seguridad Social. La oficinas de Empleo del Servef registraron 380.543 desocupados, que supone 3.341 menos que en marzo, mientras que en términos interanuales anota 31.374 desempleados menos, el segundo mayor recorte de España.

El ritmo de bajada del paro valenciano (-0,87 %) es menor que en el resto del Estado (-2,53 %). En concreto, tres veces inferior, y ha tenido que ver sobre todo con el tirón del empleo del sector servicios en la provincia de Alicante mientras que València y Castelló han disminuido el paro a ritmo muy interior a pesar de las festividades de Pascua y otros fstivos en la C. Valenciana. El mayor descenso del número de parados se alcanzó en el sector servicios con 2.505 desempleados menos; le sigue construcción con 831 menos; agricultura con un descenso de 312 personas, e industria, con 199 menos.

Otro indicador laboral -el de afiliaciones a la Seguridad Social- constata un repunte de 7.000 cotizantes en abril respecto a marzo. Y en comparación con idéntico período de tiempo del año anterior existen 71.464 altas más, con lo que la autonomía ya tiene casi 1.850.000 empleados que pagan cotizaciones al instituto público. Sea como fuere, tras los años de recuperación económica estas cifras todavía no alcanzan los niveles de empleo de los años previos a la dura recesión de 2008.

En España, la Seguridad Social cuenta con 18.678.461 ocupados, la mayor cifra contabilizada desde hace una década, tras ganar en abril 176.373 afiliados y gran parte de ellos se produjeron en el sector de la hostelería.

Menos contratos

Mientras tanto, los contratos formalizados en la Comunitat Valenciana en abril fue de 158.745, cifra que supone 5.734 menos que el mes anterior y 14.661 más que hace un año. Con carácter indefinido se formalizaron 17.051 mientras que los temporales ascendieron a 141.694. Respecto al balance anual, el número de contratos existentes en la Comunitat es de 625.773, de los que el 88,32 % son temporales y el 11,68 %, de carácter indefinido.

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, destacó que se trata del mes de abril con menor número de personas desempleadas desde el año 2009 y resaltó que la reducción en términos anuales también resulta especialmente significativa.

Tanto Comisiones Obreras como UGT-PV, a la hora de analizar la situación del empleo, ponen el foco en la brecha que se produce entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo. Si el paro se ha reducido en 2.736 entre los hombres, en las mujeres solo lo ha hecho en 605. Una diferencia notable que exige poner en marcha fórmulas de fomento en el empleo entre las mujeres con el fin de revertir esta situación, según los sindicatos. La secretaria de Empleo y Formación de CCOO, Ana García, señala que es vital que se vayan reduciendo las desigualdades entre hombres y mujeres si queremos tener una sociedad justa y socialmente avanzada». Pilar Mora, de UGT, lamenta que ha aumentado la desprotección a las personas desempleadas a pesar de la «leve» reducción del paro, una caída que se ha concentrado en el ámbito de los servicios. «El mes también se ha caracterizado por un descenso en la contratación», advierte.