Esta semana se ha desarrollado la primera sesión de Campus Executive, el innovador foro de formación producido por Levante-EMV, con el patrocinio de BBVA, y con la colaboración del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (Coiicv) y de Redit-Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana

En la sesión introductoria, celebrada el viernes pasado, Sergio Gordillo, socio director de Improven, explicó las claves para tener una visión global y entender el proceso de transformación digital que viven las empresas.

En palabras de Gordillo, la industria 4.0 «pone de manifiesto la necesidad de incorporar tecnología a las empresas y apoyar e incentivar el uso de la misma en los modelos de negocio. «Viene originalmente de Alemania y a partir de ahí esta política se ha extendido al resto de la Unión Europea, a España y a la Comunitat Valenciana», concreta.

Como consejo, el socio director de Improven incide en la necesidad de, antes de actuar, «pararse a pensar a qué cliente se sirve y cuestionarse cómo podemos serle útil. Esto afectará a diferentes procesos, a la organización, al personal y a determinar qué tecnología debemos usar», explica; «de lo contrario -avisa- hay alto riesgo de que el cambio nos adelante». «No hay que usar la tecnología para mantener el statu quo actual; estamos en un proceso de cambio social: es un cambio de época, no una época de cambios», concluye, por lo que lo más importante es «pensar hacia dónde queremos ir».

Según detalla Gordillo, hay que tener en mente que lo que funciona en la actualidad «quizás mañana no lo haga», por lo que el reto es «cómo serle útil al cliente». «Hay que tener al cliente en el foco y estar permanentemente entendiéndolo y viendo qué alternativas hay en el mercado que sean útiles para servirle», reafirma.

Una oportunidad para crecer

En la segunda parte de la clase fue el turno de Grupo Gimeno, que relató a los asistentes su caso de éxito. José Luis Vilar, director general de la empresa de Castelló, expuso cómo han llevado con éxito la transformación digital en un grupo empresarial tan diversificado (servicios, construcción, turismo y ocio), y cómo esta ha «enriquecido a la organización de manera global».

En este caso, la tranformación digital «ha supuesto una palanca de cambio a nivel transversal en cada uno de los sectores, desde los más tradicionales como la gestión del agua, los residuos y el medio ambiente, hasta los más vinculados al e-commerce, como el alojamiento y el ocio», detallan desde la empresa.

Según Vilar, esto se ha convertido en «una oportunidad de crecimiento, una manera de desarrollar innovación interna y de generar negocio». «Por una parte, hemos desarrollado nuevos servicios con nuestros clientes; y por otra, apoyados en nuestra experiencia, hemos creado tecnología para otros sectores», asevera. Por ejemplo, Grupo Gimeno aplica la sensórica en la gestión del agua y de los residuos, en hoteles, en el control y la gestión de plantas o en el rediseño de procesos industriales, entre otras muchas utilidades.

El director general explica que el grupo decidió dar el paso al mundo 4.0 en 2012 y 2013, «con la oportunidad que supuso el abaratamiento del coste de los sensores y de las comunicaciones», aunque evolucionar también «es un proceso natural».

Por todo esto, para Grupo Gimeno la digitalización ha implicado la optimización de procesos que «mejoran la eficiencia y productividad», además del intra-emprendimiento, siempre con el objetivo final de que el potencial tecnológico se traduzca en una respuesta rápida a las demandas de los clientes.

Lidia Albarracín es una de las asistentes a Campus Executive y trabaja en una empresa que ofrece servicios municipales. Asegura que esta formación ayuda a la mejora de la empresa pública, que debe «modernizarse a causa de las últimas leyes, y también para ponerse al mismo nivel que la empresa privada, lo que también es aplicable a cualquier sector y cualquier tecnología».