El grupo cooperativo Cajamar obtuvo en el primer trimestre de 2018 un resultado neto consolidado de 31,5 millones de euros, un 27,6 % más que en el mismo periodo del ejercicio precedente, según ha informado en un comunicado la entidad de la que forman parte dos decenas de cajas rurales de la Comunitat Valenciana..

A la mejora de las ganancias ha contribuido "el incremento del margen bruto recurrente del 9,7 %, por la expansión de productos y servicios, así como del negocio en fondos de inversión, seguros, planes de pensiones y operaciones de consumo, lo que unido a la optimización de la red comercial, la transformación digital y el consumo eficiente de los recursos reduce al 1,49% el peso de los gastos de explotación sobre los activos totales medios".

Todo ello ha repercutido en la mejora de la ratio de eficiencia, hasta el 59,9 %, y en un aumento del margen de explotación recurrente del 24,8 %. Así el incremento de la rentabilidad de los fondos propios (ROE) sobre ATMs se elevó en casi un punto porcentual hasta el 4,27 %.

El total del balance se ha incrementado un 5,7% interanualmente, hasta los 41.857 millones de euros, y el volumen de negocio gestionado se elevó a 72.981, un 5 % más.

La concesión de nueva financiación, principalmente al sector agroalimentario, a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, con un crecimiento del 12 %, "ha redundado en un incremento interanual de la inversión crediticia sana de 1.141 millones en el primer trimestre de 2018, un 4,2 % más, hasta los 28.413 millones de euros".

El grupo "mantiene su posición de entidad referente en el sector agroalimentario, con una cuota de mercado nacional del 13,4 %, gracias al conocimiento de las necesidades de las empresas y de los productores, y a su amplia y especializada oferta de productos y servicios para toda la cadena de este segmento productivo".

Asimismo, aumentó los recursos gestionados de clientes, fundamentalmente en depósitos a la vista y fondos de inversión, en un 5,2 % en términos interanuales, con un crecimiento del 2,8 % de los recursos minoristas en balance y del 22 % de los recursos fuera de balance.