Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercancías

Maersk y MSC crean líneas ferroviarias con puertos que compiten con València

La naviera danesa impulsa una ruta de mercancías entre Zaragoza y Vigo para vehículos y alimentos

Instalaciones de la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ), que concentra 353.000 contenedores. levante-emv

Las grandes navieras que operan en los principales puertos españoles están impulsando corredores ferroviarios de mercancías con grandes recintos del Atlántico como Sines (Portugal) y Vigo, directos competidores del de València en tráficos entre Europa y América. La compañía Maersk -líder mundial en transporte marítimo de contenedores- negocia ahora la puesta en marcha de un tren desde Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) con el puerto de Vigo para el traslado de vehículos (sobre todo de Grupo PSA-Opel, de Figueruelas, y Seat, en Martorell), así como productos agroalimentarios.

La Terminal Marítima de Zaragoza, según los últimos datos de esta firma, se consolida como punto de concentración y distribución de mercancías entre la capital aragonesa y los principales puertos de España. De hecho, esta sociedad canalizó 353.000 TEU (unidad de contenedor de veinte pies) durante 2017, lo que la sitúa como el séptimo puerto seco del Estado. En la actualidad quiere fomentar la eficiencia logística y mejorar la conexión con València.

El puerto de Vigo alberga las principales terminales de embarque de coches fabricados por Citroën en España dada la proximidad de la empresa con el emplazamiento gallego, que aprovechará rutas marítimas con México (Höegh Autoliners), Brasil (Grimaldi) y Chile (CSAV) para realizar envíos del C3 Aircross.

Navieras y ferrocarril

La decisión de la multinacional danesa se produce paralelamente a la alianza entre Mediterranean Shipping Company (MSC) y Grupo Boluda, que han puesto en marcha un servicio diario de transporte ferroviario de contenedores entre los puertos de Sevilla y Sines (Portugal). Esta nueva línea promovida por la naviera -que es el principal cliente del puerto de València en tráfico de mercancías- tendrá hasta cinco trenes semanales con una capacidad neta de 900 toneladas de mercancías cada una de ellas y espera alcanzar los 10.000 TEU. Esta nueva conexión es realizada por Medway, filial de logística de MSC en la península ibérica.

El trazado ferroviario Sagunt-Teruel-Zaragoza incrementa el interés comercial para el movimiento de bienes después de que hace unos años casi se quedara inutilizable por las graves deficiencias que arrastraba. De hecho, tras la primera fase de inversiones el tráfico con el puerto de València se ha multiplicado por cinco. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año contemplan una inversión en de 42,1 millones de euros a actuaciones de esta línea. La APV prevé dedicar cerca de 100 millones de euros a la modernización de esta conexión , de los que 31,5 millones se destinarán a la construcción del acceso ferroviario al puerto de Sagunt. Otros 13,6 millones de euros ya se han consignado en un convenio con Adif para la mejora de siete apartaderos en el trazado entre Sagunt y Teruel. La licitación de este último proyecto se espera que salga a lo largo del primer semestre del año y que las obras concluyan a finales del 2018 o principios del 2019.

El recinto del Grao es el primero en el ranking de transporte de contenedores del Mediterráneo y quinto de Europa. Conectado con 1.000 terminales marítimas del mundo a través de un centenar de líneas regulares cuenta con la presencia de las principales navieras del mundo (Maersk, MSC y Cosco, entre otras).

La APV aglutina además con un 10% del capital social de Noatum Rail Terminal Zaragoza, que explota la terminal ferroviaria de Adif en la plataforma logística PlaZa de la capital aragonesa.

Compartir el artículo

stats