Los puertos de València y Sagunt -gestionados por la APV- han manipulado 794.954 automóviles durante 2017, un 2,43% más que el año anterior. Estas cifras sitúan a Valencia como octavo puerto europeo para este tipo de tráficos y segundo en España. Los principales países a los que se exportaron automóviles en 2017 fueron Bélgica, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Turquía y Estados Unidos. Por su parte, Valenciaport importó vehículos procedentes de países como Italia, Turquía, Bélgica, Reino Unido y Japón, entre otros.

El presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha recibido a una delegación de la patronal Anfac, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones para tratar acerca de las ventajas competitivas y la potencialidad de Valenciaport en tráfico de vehículos. La directora económica de Anfac, Arantxa Mur, aseguró a Martínez que «los puertos de València y Sagunt son puertos de referencia para el sector del automóvil tanto en movimiento de vehículos como de piezas». APV y Anfac estudian posibles líneas de actuación para aumentar los tráficos que canalizan las fábricas implantadas en España con el emplazamiento marítimo valenciano, que cuenta con una amplia red de conexiones internacionales al disponer de rutas con un millar de puertos de los cinco continentes a través de más de un centenar de líneas regulares.

En los últimos años Valenciaport se ha afianzado como uno de los principales enclaves logísticos de España para el tráfico de automóviles. De hecho, ya dispone de un millón de metros cuadrados al servicio de la industria del automóvil, superficie equivalente a lo que ocuparían 200 campos de fútbol, de los que 412.000 m2 se ubican en Valencia y 560.000 m2, en los muelles de Sagunt.