La consellera Cebrián insta al ministerio a reunir cuanto antes a los dirigentes de las comunidades autónomas para «iniciar el debate interno y aunar criterios con lealtad» de cara al Consejo de la UE. La C. Valenciana se juega 135 millones de euros anuales en ayudas directas (que benefician a 70.000 agricultores) y unos 45 millones de fondos cofinanciados Feader (agroambientales, producción ecológica y para zonas de montaña) para 8500 beneficiarios; así como para industria agroalimentarias (para unas 300 sociedades).

¿Qué efecto puede tener el «Brexit» sobre el presupuesto de Bruselas para la PAC ?

Ya está descontado. Puede suponer unos 12.000 millones de euros, aunque lo importante es mantener a Gran Bretaña como uno de los principales clientes del sector exterior alimentario.

¿Habrá una aplicación homogénea de esos fondos en España?

Han primado más hasta ahora los modelos de agricultura o ganaderías continental. La agricultura mediterránea, que también defienden Andalucía, Murcia o Baleares, debe tener su peso. Se habla de unos planes nacionales pero también de programas autonómicos porque nuestras necesidades tienen poco que ver con las de Extremadura. El debate con la UE debe unir a todas las autonomías españolas con el Gobierno central.

A los agricultores y ganaderos no les salen las cuentas.

La Comisión Europea pretende acometer un recorte de más de 40.000 millones para los próximos seis años en la PAC. Al mismo tiempo los objetivos de esta política son producir cada vez más con normas algo más estrictas aunque todavía hay mucho por negociar.

¿No habría que apostar más por la innovación tecnológica y la modernización para impulsar la competitividad del sector agrario y ganadero?

Las políticas de I+D+i son un apoyo que resulta clave para el desarrollo rural así como las estrategias de cohesión territorial.