14 de mayo de 2018
14.05.2018

Aprovechemos la oportunidad de la transformación digital

13.05.2018 | 23:55

La transformación digital o la denominada cuarta revolución de la industria o Industria 4.0, no sólo afecta a las empresas fabriles sino que se extiende a todos los procesos tanto del sector empresarial, en particular, como de la sociedad y a sus administraciones, en general.

Y cuando hablamos de transformación digital, no sólo lo hemos de hacer tanto desde un aspecto de usuarios de la tecnología (tablets, phablets, smartphones, 2 en 1,...), o desde un punto de vista de tendido de redes de fibra o del uso del 5G, lo debemos hacer desde un aspecto de un nuevo ecosistema multisectorial, de demanda heterogénea, discontinua y de carácter inmediato en la que los abonados han pasado a ser usuarios, clientes y administrados digitales con necesidades que requieren de respuestas acordes a sus demandas y que nos aboca a una utilización y explotación de la tecnología, y no sólo a su uso.

Y es ahí en donde una buena formación en transformación digital, con casos de prácticos de implementación real en empresas de reconocido prestigio y a la vanguardia, como es el Campus Executive de Levante-EMV, elaborado con la colaboración y asesoramiento del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, COIICV, puede llevarnos a comprender y entender cómo enfocar y afrontar ese nuevo reto real de la transformación digital cuyo tren no podemos perder.

Y es que las cifras que se manejan así nos lo hacen notar, ya que nos encontramos en un ecosistema darwinista donde, aproximadamente, un 40 % de las empresas que no digitalicen sus procesos desaparecerán, puesto que estamos expuestos a una época en la que, a nivel usuario, casi un 50 % de la población mundial tiene acceso a internet y, en la sociedad y en sistemas de control, el internet de las cosas (IoT), existen más de 20.000 millones de dispositivos interconectados, previendo que se alcance la cantidad de 50.000 millones antes de 2030. Además, y como datos recientes, entre los usuarios digitales existen más de 8.000 millones de dispositivos móviles en el mundo, con necesidades heterogéneas de carácter inmediato cuyas demandas nos abocarán a cambios en los procesos de aceleración de la productividad y mejora de la logística del transporte que, se estiman, tengan un impacto en la economía mundial de unos 15B$, de una aportación de unos 2,2B? a la economía de la UE y, a nivel nacional, un impacto de hasta 150.000 M?.

Y es ahí donde debemos de trabajar, con formación y conocimiento en herramientas que nos permitan reducir la incertidumbre a la que nos aboca una cantidad ingente de información adquirida a través de los numerosos canales de comunicación digitales existentes, requiriéndose un manejo y tratamiento de datos que, para que puedan llegar a ser útiles, han de ser procesados, tratados y explotados con el fin de dirigir acciones y focalizar actuaciones hacia un objetivo, el de la mejora de eficiencia frente al principio de la eficacia. Principio que a Las/os Ingenieras/os Industriales no nos es desconocido y que son inherentes a un campo que nos es común como profesionales y del que gozamos de competencias en áreas de gestión y

organización además de ser operadores de los equipos y nuevas tecnologías por nuestra formación, capacitación y competencias multi e interdisciplinares.

Las/os Ingenieras/os Industriales somos capaces de conseguir conocer, entender, medir y ser capaces de tomar decisiones en base a datos dentro del nuevo ecosistema de la transformación digital y para ello, al resto de profesionales, les ofrecemos una reconversión al medio, con formación como la del Campus Executive de Levante EMV y el COIICV, dentro de unos parámetros que permitan conocer arquitecturas y su hardware de sustentación así como herramientas de software para la gestión de datos en esta nueva era de amenazas, como son la desinformación y los ataques a la reputación en los canales digitales con gran alcance social, así como la ciberseguridad.

Esta formación en Transformación digital permitirá no caer en el derrotismo, asustarnos o correr sin sentido empezando la casa por el tejado. Para acometer una transformación digital adecuada en una organización, este Campus Executive de Levante-EMV permite ir de menos a más, pudiendo empezar por acometer un proceso de análisis, tras el cual nos indicará cómo invertir tiempo y recursos en la experimentación con las herramientas digitales, pasando, posteriormente y en base a necesidades detectadas, a un proceso de optimización de los recursos de la tecnología de la información y comunicación y que terminará, si así nos es requerido por los procesos y necesidades, a la adquisición de unas infraestructuras de alto rendimiento. Construcción de una adecuada transformación digital, sobre unos pilares robustos, que es necesario acometer para sustentar los procesos y actividades de la empresa como un todo y no como una parte.

Además, y para tal fin, con este Campus Excutive, se podrá ofertar a las organizaciones nuevos perfiles técnicos capaces de conocer herramientas e implementar acciones de adquisición, almacenamiento, procesamiento, análisis y tratamiento de datos, con conocimientos no sólo en herramientas de programación y estadísticas sino con un complemento en conocimiento sobre negocios y patrones de comportamiento.

La transformación digital es un reto lleno de oportunidades y cuenta con el asesoramiento, apoyo y sustento del Colegio Profesional de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana para el reciclaje y adaptación al entorno con una acción formativa como es este Campus Executive de Transformación Digital de Levante-EMV.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine