Ninguno de los acusados por el cobro por parte del expresidente de Caja Mediterráneo (CAM), Modesto Crespo, de 600.000 euros en concepto de dietas en la sociedad Tinser Cartera SL se declaró ayer culpable de haber aprobado estos pagos en la primera sesión del juicio que ha comenzado en la Audiencia Provincial de Alicante. Únicamente quien fuera el último presidente de la caja corroboró el pacto con la Fiscalía Anticorrupción que adelantó el pasado viernes este diario por el que acepta nueve meses de cárcel y el pago de una multa de 9.000 euros a cambio de admitir el cobro de unas supuestas dietas, parte de las cuales percibidas con carácter retroactivo.

El resto de los acusados -el exdirector general Roberto López Abad y los 19 miembros del consejo de administración que dio luz verde a los pagos- rechazaron la oferta que en la mañana de ayer les puso sobre la mesa la Fiscalía Anticorrupción, que les reducía sensiblemente las penas. Así, los 3 años de prisión que se solicitaba para los tres miembros de la comisión de retribuciones (Antonio Gil Terrón, Luis Esteban y Martín Sevilla) los ha rebajado el fiscal a 7 meses y los dos años que se reclamaban para el resto de los consejeros los ha dejado la acusación pública en 6 meses.

Pese a lo tentador de la oferta, los acusados optaron por seguir con el procedimiento, donde la gran parte asegura que las retribuciones al expresidente de la CAM nunca se llevaron al consejo de administración y que se introdujeron posteriormente tras manipular el acta de la reunión.

Antes del juicio, la Fiscalía y la Plataforma de Afectados de la CAM, que ejerce la acusación particular, habían aceptado un acuerdo ofrecido por la abogada de Crespo. Esa propuesta pasa por la aceptación de una pena para su cliente de 9 meses de prisión y una multa de 9.000 euros, frente a los cuatro años y 120.000 euros solicitados por Anticorrupción, por un delito de apropiación indebida agravada, a cambio de su confesión y la devolución del dinero: 200.000 euros ahora y los 400.000 restantes a plazos, en los dos próximos años.

En esta primera sesión del juicio, dedicada a cuestiones previas, además de la suspensión rechazada por la sala, los abogados defensores han solicitado la comparecencia de nuevos testigos y algunos de ellos han pedido que se aparte a la acusación particular del proceso.

Reanudación

La Audiencia Provincial resolverá las cuestiones previas más adelante para reanudar el juicio el próximo 4 de junio con los interrogatorios de los acusados, aunque ha dispensado de asistir a todas las sesiones a dos de ellos, Aniceto Benito, por motivos de salud, y al propio Modesto Crespo, por una intervención quirúrgica a su mujer.