La salida de Estados Unidos del plan de paz nuclear firmado con Irán en 2015 ha generado inquietud en el sector exportador valenciano, especialmente en el cerámico, uno de los más importantes en cuanto a exportaciones y que tiene a varias empresas operando en ese mercado.

Fuentes empresariales del sector azulejero admiten que cualquier bloqueo o amenaza de penalizaciones afectará a las exportaciones cerámicas en Irán, pero subrayan que las ventas de esta industria al país de los ayatolás son residuales.

Según la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Irán ocupó el puesto 82 el ranking de destinos en 2017, con 3,9 millones de euros al año, una cantidad poco significativa, afirman desde empresas cerámicas y desde la propia patronal.

Una azulejera que exporta a Irán destaca que el mercado iraní es complicado porque tiene industria local y precios competitivos. Con todo, también reconocen que se volvió más receptivo desde que en 2015 se retiró el bloqueo económico, tras el hito diplomático de la administración americana de Obama.

«Desde entonces, se hizo más accesible para el producto europeo de gama baja- media. No obstante, las exportaciones no han llegado a ocupar una posición importante», reiteran.

Desde Ascer, reiteran: «Todavía es pronto para valorar posibles consecuencias del anuncio de EE UU sobre su abandono del pacto antinuclear con Irán. Habrá que esperar a ver finalmente en qué queda todo puesto que continúan las negociaciones».

Según los últimos datos disponibles (2016), hay setenta empresas de diversos sectores que están exportando a este país, con unas ventas totales de 41 millones.