En España, casi un millón de personas viven con menos de 3,1 euros al día, que se incluyen en los 4,6 millones de personas que lo hacen con menos de 9,7 euros diarios. Son dos de los datos aportados ayer por el catedrático de la Universidad de Zaragoza y director de Economía Pública y Bienestar de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Eduardo Bandrés, quien quiso poner de relive de esta forma que el sistema de protección social en el país «fracasa». Bandrés pronunció la conferencia inaugural del ciclo «Evaluación de la sostenibilidad de las políticas de bienestar en el siglo XXI», organizado por IvieLAB (Laboratorio de Análisis y Evaluación de Políticas del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas -Ivie-).

El experto destacó que «el Estado de bienestar en España protege correctamente a los jubilados y demás pensionistas, que han mantenido sus niveles de renta a lo largo de la crisis y han visto reducida su tasa de riesgo de pobreza. En cambio, protege de forma insuficiente a los jóvenes y demás activos en edad de trabajar, especialmente a los que se encuentran en paro o en situación de precariedad laboral». En relación con esto, Bandrés destacó que el 26% del total de personas desempleadas y el 14,6% de los menores de 16 años de nuestro país tienen unos ingresos inferiores a 10 euros diarios, frente a un 2,4% de los pensionistas.

Niveles bajos de rentas

A lo largo de su intervención, el experto de Funcas ofreció otras cifras que invitan a la reflexión. Por ejemplo: las personas desempleadas representan casi el 29% (1,3 millones) de los ciudadanos situados en los niveles más bajos de renta y los menores de 16 años, con 1,1 millones, suponen cerca del 24%.

Tampoco los ocupados están exentos de esta situación de pobreza, ya que un millón de personas con empleo vive también con menos de 10 euros al día (22%). El resto se reparte entre jubilados, que solo representan el 4% (menos de 200.000 personas) y otras personas inactivas, según informó el Ivie en un comunicado.