El laboratorio nacional de referencia de bacterias fitopatógenas, del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), ha confirmado el diagnóstico inicial de "Xylella fastidiosa" realizado por el Laboratorio de Bacteriología de la Conselleria de Agricultura sobre determinadas muestras de almendro procedentes de 25 parcelas de los términos municipales de Alcalalí, Beniardá, Benifato, Benissa, Callosa d´en Sarrià,Confrides, Llíber, Tàrbena y Xaló. Se trata del séptimo brote de esta devastadora plaga detectada en la Comunitat Valenciana, que ha arrasado buena parte del olivar de Mallorca y también se encuentra en cultivos de Andalucía y Madrid.

Xylella fastidiosa es una bacteria que se hospeda en el xilema de las plantas y es la responsable de varias enfermedades con efectos económicamente muy graves: enfermedad de Pierce en la viña, clorosis variegada de los cítricos, decaimiento rápido del olivo, marchitamiento de numerosas especies leñosas y herbáceas. Se han descrito más de 360 huéspedes en la bibliografía, muchos de los cuales no presentan síntomas de la enfermedad, y por tanto dificultan su detección.

Su transmisión es por insectos vectores, todos ellos hemípteros que se alimentan del xilema de las plantas. En la Comunitat Valenciana, afrofóridos (p. e. Philaenus spp) y cercópidos (Cercopis sp) son las familias con vectores potenciales de esta enfermedad. Los vectores actúan como transmisores de la enfermedad, pero a corta distancia. La principal vía de propagación de la bacteria es el comercio de plantas infectadas.

El Real decreto 1190/1998, de 12 de junio, regula los programas nacionales de erradicación o control de organismos nocivos de los vegetales que todavía no están establecidos en el territorio español, que actualmente recogen los anexos I y II del Real decreto 58/2005. Por otra parte, la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de sanidad vegetal, establece que ante la aparición, o la sospecha, de una plaga en el territorio nacional o a una parte de este, que pueda tener importancia económica o medioambiental, la autoridad competente tiene que comprobar la presencia y la importancia de la infestación y adoptar las medidas fitosanitarias cautelares previas que estime necesarias para evitar su propagación.

Tras declararse la existencia de los seis primeros brotes de la plaga Xylella fastidiosa en el territorio de la Comunitat Valenciana y se adoptaron medidas fitosanitarias urgentes de erradicación y control para evitar su propagación. Hasta la fecha el Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha confirmado que la subespecie de Xylella fastidiosa detectada en la Comunitat es la subespecie multi-plex. Las medidas a adoptar en aplicación de la normativa comunitaria se aplica a unos vegetales hospedantes en función de la subespecie de Xylella fastidiosa detectada, de ahí la importancia de declarar la subespecie encontrada en el territorio de la Comunitat.

Riesgos fitosariarios

Las parcelas abandonadas con material vegetal de especies hospedantes, según la conselleria,pueden constituir un riesgo fitosanitario para las plantaciones vecinas relacionado con el control de Xylella fastidiosa (Wells et al.), y/o de sus insectos vectores; de ahí que sea necesario adoptar medidas específicas obligatorias de arranque y destrucción in situ. Dado que la erradicación y el control de la propagación de esta bacteria hacia otras zonas tan solo es posible por medio de la intervención de la Administración, corresponde adoptar las medidas fitosanitarias que se establecen en la Decisión de ejecución (UE) 2015/789 de la Comisión Europea.