Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pensiones

El Gobierno plantea recortar pensiones de incapacidad de 95.300 valencianos

Una enmienda del PP, finalmente retirada, proponía quitar el tope de pagos mínimos equivalentes al 55 % del SMI

El Gobierno plantea recortar pensiones de incapacidad de 95.300 valencianos

La subida de las pensiones pactada por el PP con el PNV para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2018 incluyen algunas enmiendas de la formación conservadora que incluye quitar el tope mínimo -es decir, no estar por debajo de una cantidad (en este caso del 55 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)- para las prestaciones por incapacidad permanente. Estas pensiones son recibidas por 95.337 beneficiarios de la Comunitat Valenciana, según constata el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

La enmienda registrada por los conservadores a su propio Proyecto de Ley de Presupuestos para 2019, según adelantó ayer Público, pretendía modificar el artículo 196 de la Ley General de la Seguridad Social. La norma establece que la cuantía de la pensión de incapacidad permanente total «no podrá resultar inferior al 55% de la base mínima de cotización para mayores de dieciocho años»; esto es, un 55% del SMI, fijado en 735,9 euros mensuales en 14 pagas. Con todo, finalmente esta enmienda fue retirada.

Este tipo de prestaciones se sitúan entre las más elevadas. En el caso de la Comunitat Valenciana los casi 95.400 beneficiarios perciben una media de 891,4 euros; una cantidad que es incluso superior a la media de España (940,73 euros) y que afecta a 950.490 personas según indican los datos de altas totales del sistema de la Seguridad Social correspondientes al mes de abril. No atenerse a un mínimo marcado por la ley abre la puerta a un posible recorte de estas pensiones y dejaría al Ejecutivo de turno con las manos libres para reducir estas prestaciones, independientemente de que los precios o el salario mínimo subiesen.

Mientras tanto, la Comisión de Presupuestos del Congreso aprobó ayer la subida de las pensiones del 1,6 % así como la ampliación de la base reguladora de las pensiones de viudedad y el retraso de la entrada en vigor del factor de sostenibilidad hasta 2023. El debate de enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos de 2018 se prolongará hasta el viernes y analizará 6.695 iniciativas de las casi 7.000 que habían sido registradas ya que el Ejecutivo ha propuesto vetar 250 enmiendas de las 360 que había remitido para su análisis la mesa y portavoces.

Asociaciones

Quienes no ha bajado la guardia son las diferentes asociaciones de pensionistas que continúan exigiendo al Gobierno la derogación de la reforma de 2013. Varios miles de personas, según informa Efe, rodearon ayer el Banco de España, en pleno centro de Madrid, así como sedes de las tesorerías de la Seguridad Social en casi cincuenta localidades españolas para protestar contra dicha reforma. Y los sindicatos CC OO y UGT han organizado movilizaciones en toda España para reclamar unas pensiones «dignas».

Compartir el artículo

stats