17 de mayo de 2018
17.05.2018

Hacienda «intimida» a contribuyentes al enviarles cartas con sus datos bancarios

Los asesores fiscales sostienen que esta información confidencial puede caer en manos ajenas y Hacienda dice que son para vigilar el IVA

17.05.2018 | 04:15

La Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales reprueba que la Agencia Tributaria esté enviando de forma masiva, durante estos últimos días, «cartas intimidatorias» a los contribuyentes en las que les informa sobre las entradas y salidas totales de sus propias cuentas bancarias. Según dicha organización profesional, esta forma de proceder «capciosa» está inquietando a los contribuyentes porque una carta puede caer en manos de cualquiera y obtener así información absolutamente confidencial.

El Fisco indica que ha iniciado una campaña de información del total de las entradas en las cuentas bancarias de las que una persona o entidad es titular o autorizado. Refleja, por tanto, los importes acumulados del último año fiscal.

Con todo, la entidad gobernada por el ministerio de Cristóbal Montoro ya recibe estos indicadores a través del modelo 196 facilitado por las entidades financieras desde el año 2016, por lo que los asesores fiscales sostienen que este envío masivo de cartas a contribuyentes,para que se sientan vigilados, resulta innecesario. El titular o autorizado de una cuenta bancaria no necesita ser advertido de sus movimientos, pues mejor que él no la conoce nadie.

Según la Agencia Tributaria, el objetivo de estos envíos es comunicar a los receptores de que la Agencia Tributaria dispone de la información que les traslada en esas cartas, y que con esos datos la entidad la utiliza como un indicio de riesgo fiscal si no coincide con la relativa al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que declaran los contribuyentes. Hacienda dio en 2017 un nuevo y fuerte impulso a sus actuaciones presenciales destinadas al control in situ en sectores y ámbitos de riesgo fiscal, realizando un total de 32.215 visitas, un 31% más que el año anterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine