La Fundación Conexus Madrid-Comunitat Valenciana ha otorgado este año su premio, en colaboración con Bankia, al puerto de València en reconocimiento a su gran trayectoria y esfuerzo para ser la arteria fundamental de los flujos de importación y exportación de la península, el puerto natural de Madrid y el primero puerto del Mediterráneo en tráfico de contenedores, según ha informado hoy en un comunicado la entidad.

Además, la Autoridad Portuaria de València se ha erigido como uno de los principales referentes europeos en gestión ambiental en el ámbito portuario. Las medidas de reducción del impacto ambiental implantadas han conseguido reducir un 17% en seis años la huella de carbono de las instalaciones, mientras que el volumen de toneladas manipuladas ha aumentado un 14%.

Según el presidente de Conexus, Manuel Broseta, se ha elegido al Puerto de València por "ser uno de los mejores embajadores que tiene la Comunidad Valenciana en todo el mundo, reflejo de una profesionalidad y gestión excelentes durante décadas. El Puerto de València es la puerta que une Oriente y Occidente".

La Fundación organiza su Premio en colaboración con Bankia, que distingue a una personalidad, empresa o institución que haya promovido los intereses o la imagen de la Comunitat Valenciana en el territorio nacional e internacional, en línea con los objetivos fundacionales de Conexus. En años anteriores los premiados fueron Ford, el Grupo IVI y el Grupo Porcelanosa.

A la cena anual de Conexus, que tendrá lugar el próximo 22 de mayo en el Casino de Madrid, está previsto que asistan numerosas personalidades del tejido empresarial y social tanto de la Comunidad Valenciana como de Madrid.

El puerto de València (Valenciaport, en su denominación comercial internacional) es el primer puerto de España y del Mediterráneo, y el quinto de Europa. El año pasado cerró el ejercicio con 4,83 millones de contenedores manipulados en sus tres terminales especializadas en este tipo de tráficos. Unas instalaciones que, precisamente, gestionan las tres primeras navieras del mundo; y que dan muestra de su proyección transoceánica.