La Unió de Llauradors, ante la celebración de la primera convocatoria del Día Mundial de las Abejas este domingo 20 de mayo, quiere poner el acento en la importancia y la labor que este insecto realiza y la necesidad de encontrar soluciones para evitar que se sigan sucediendo las bajas. Para ello lleva a cabo este fin de semana una intensa campaña en redes sociales.

La Unió resalta el despoblamiento de abejeas en la Comunitat Valenciana que, en el último año podrían haberse producido un total de 50% de bajas en algunas zonas por enfermedades como la varroa, que ha pasado a un segundo plano ante el debate europeo sobre los pesticidas y que, sin embargo, sería la responsable de la desaparición de miles de colmenas en España y la Comunitat Valenciana.

La organización quiere poner el acento sobre esto que debería ser considerado el punto de partida y el primer paso tanto para la Administración, como para los apicultores y todos los agentes implicados, ya que sin abejas no sólo no hay miel sino que además, se dejarían de polinizar los cultivos algo que, en otros lugares como Estados Unidos, pagan porque se haga.

Según la FAO, existen 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos en todo el mundo, de los cuales, el 71% son polinizados por las abejas.

Labor medioambiental

"Nuestras abejas hacen una labor medioambiental de forma altruista" -afirman desde la sectorial apícola de La Unió-. "Para comprender la magnitud, bastaría sustituir la palabra abejas, por vacas, por ejemplo, ¿no sería escandaloso que en un año hayan desaparecido la mitad?" - añaden.

En este sentido, la organización reclama mayor apoyo de la Administración, tanto en ayudas que deberían incorporarse en la PAC, como en investigación para acabar con la varroa y, por ende la aniquilación de este insecto.

La organización Unión de Uniones, donde se integra La Unió, en el ámbito estatal, ha desarrollado el método de Rasca la Cría para combatir esta enfermedad, con fondos propios, y ha organizado distintos talleres y conferencias para apicultores de la Comunitat Valenciana, Asturias, País Vasco, Cataluña y Castilla y León, entre otras comunidades autónomas.

La organización agraria que lidera Ramón Mampel insiste en la importancia de que la Administración se involucre y apueste de manera contundente por el sector, obligando a utilizar etiquetados claros al ser una decisión que recae directamente en los Estados miembro y ponga en marcha igualmente mecanismos de control de importación.

Esta organización reclama que los apicultores profesionales sean valorados por su trabajo así como los consumidores informados de la miel que están tomando, su procedencia y si en su elaboración se han cumplido los estándares de calidad y seguridad alimentaria.