La compañía española Telefónica llega al distrito tecnológico de València. La firma prevé instalarse a finales del tercer trimestre de este año en una de las bases de la Copa América, en la Marina de València. Concretamente, la empresa ocupará una planta de la base del Alinghi, una de las mejor ubicadas, junto a las que Juan Roig ha montado Marina de Empresas.

Telefónica, tal como adelantó Levante-EMV el pasado sábado, llega a València con un centro de innovación tecnológica. Concretamente, será un centro de ciberseguridad vinculado al internet de las cosas y las ciudades inteligentes. Empezará con un despliegue modesto: 300 metros en una de las plantas de la base del Alinghi, donde desplegará una veintena de ingenieros que contratará preferentemente de las universidades valencianas. «Tenemos la intención de atraer talento propio de València», dijo ayer Emilio Gayo, director de Telefónica España, que presentó este inversión junto a Kim Faura, director territorial, el jefe del Consell, Ximo Puig, y el alcalde de València, Joan Ribó.

La inversión que prevé la compañía ronda los seis millones de euros a lo largo de tres años. Obviamente, la intención es permanecer a largo plazo. Y crecer. Este será el centro de referencia sobre esta materia para Telefónica en España.

En la empresa calculan que a partir del tercer año se podrá empezar a equilibrar ingresos y gastos. El objetivo es crear productos de ciberseguridad ligados a estos ámbitos para exportarlos o venderlos en España.

La compañía pretende que este centro de ciberseguridad sume también a empresas privadas, como la valenciana Govertis, que ya se ha interesado. Además, va a crear un espacio de impulsar startup ligadas a esta materia. En total, la compañía invierte este año cien millones en la C. Valenciana.

«Hemos escogido València porque se está generando un polo de innovación tecnológica de alto nivel en la Marina y tiene sentido aprovecharlo y ser uno más allí», explican desde la compañía.

Allí están ya las iniciativas impulsadas por Juan Roig concentradas en Marina de Empresas -formada por la escuela de empresarios Edem, Lanzadera y la firma inversora Angels-; así como la aceleradora de start up financieras Insomnia, respaldada por Bankia.

La Marina tiene claro su objetivo de convertir la fachada marítima de València en un 'hub' de innovación tecnológica. El próximo proyecto tendrá como epicentro la estación marítima, que ha salido a concurso para albergar startup. Telefónica ha escogido la base del Alinghi, diseñada por el arquitecto valenciano José María Tomás, en la zona norte de la Marina, junto al varadero y el Veles e Vents.

«Hemos hecho una transición desde la economía de la especulación a la economía de la innovación», apuntó Ximo Puig. Para el jefe del Consell, «la ciberseguridad es un factor fundamental de crecimiento económico y de garantía democrática», dijo, en referencia a las turbulencias geopolíticas y económicas que han causado la fuga de datos en casos como las elecciones de Estados Unidos de 2016 o Facebook.

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, celebró: «La instalación de este centro de investigación en la Marina de València consolida la posición de nuestro frente marítimo y de nuestra ciudad como referente en la economía del conocimiento y la investigación».