Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UGT-PV: «Vemos la misma dinámica de la burbuja»

Los sindicatos lamentan que la falta de especialistas va a atraer a las obras a operarios que no están cualificados

Los sindicatos UGT y CC OO lamentaron ayer que la falta de especialistas en la construcción va a atraer a las obras operarios que no están cualificados. Juan José Escrig, responsable del sector de la construcción de UGT PV, advirtió de que las constructoras van a tener que recurrir a personas con cursos de formación de apenas 20 horas. «Vemos la misma dinámica de la burbuja», aseguró Escrig. La falta de mano de obra, como ayer informó Levante-EMV, ha elevado en el último año un 15 % los sueldos de la construcción en València y Alicante en pleno auge promotor. El problema es que el cambio de ciclo ha pillado a contrapié al sector que no encuentra profesionales cualificados para levantar fachadas (caravisteros), paredes (tabiqueros) o montar las instalaciones de fontanería y electricidad.

La competencia ha llegado a tal punto que las constructoras se «roban» los trabajadores unas a otras a base de mejoras de salario. Las constructoras contratan a más personal del que necesitan porque «dan por hecho que el 29 % de los trabajadores se les va a ir durante la obra».

Juan José Escrig apuntó que tras diez años de parálisis muchos trabajadores han cambiado de sector y no estan dispuestos a volver. «Tiene mal arreglo porque los jóvenes no se han formado. Los albañiles de toda la vida se han jubilado a los 61 años y ahora no hay relevo. Los autónomos tampoco forman grandes plantillas como antes porque no se fían tras haberse quedado atrapados en deudas por los impagos de las constructoras. Van a acabar entrando los que no son del sector. Operarios a los que les van a dar una formación de 20 horas», aseguró Escrig.

José Manuel Pérez, responsable del sector de la construcción de CC OO, coincidió en que el problema es la falta de especialistas.

La espiral alcista se mantendrá en los próximos meses porque va a coincidir en València el inicio de decenas de promociones.

Compartir el artículo

stats