La Dirección General de Comercio ha terminado de perfilar el decreto que regula los horarios comerciales tras la avalancha de alegaciones presentada por el sector. La Conselleria de Economía ha rechazado en bloque la mayoría de los peros realizados por la asociación de empresas de gran distribución (Anged), El Corte Inglés, o de cadenas abiertamente a favor de la apertura en domingos, como los supermercados Kuups (Vidal Tiendas).

Sí ha aceptado, en cambio, algunas alegaciones presentadas por la asociación que agrupa a los supermercados tradicionales como Mercadona y Consum (Asucova), y las organizaciones Covaco y Cecoval, hoy integradas en Confecomerç. Básicamente, se endurecen los requisitos para acceder a la libertad horaria.

En el caso de los establecimientos que gozan de libre apertura por la naturaleza de los productos que venden (pastelería, platos preparados, pan, prensa, combustible, floristería y plantas) se eleva de dos tercios al 80% la proporción mínima de productos que tiene que tener de ese tipo.

También ha 'comprado' la Dirección General de Comercio otra alegación de estas tres organizaciones que complica las cosas a grupos como El Corte Inglés, Carrefour o cualquier que trabaje el formato de tiendas de conveniencias (Supercor, Carrefour Express o Kuups). Son los establecimientos de menos de 500 metros, multiproducto, y que abren todos los días durante 18 horas, domingos incluido.

El decreto de la conselleria ya endurecía las condiciones a los operadores, al especificar las cuatro categorías de productos que tienen que tener, y limitar a un 40% el máximo de superficie y productos dedicados a alguna de ella. El objetivo es evitar que se conviertan en supermercados en miniatura. Ahora, fruto de las alegaciones, se reduce ese máximo al 30%.

Entre las alegaciones destacan algunas como la de la cadena de bazares Ale-Hop, que pide que las tiendas de souvenirs gocen de libertad horaria. La conselleria le recuerda que el souvenir está dentro del producto cultural, que ya goza de libertad horaria.