La Agencia Tributaria logró mejorar sus resultados en la lucha contra el fraude fiscal en la Comunitat Valenciana a pesar de la caída de ingresos en el conjunto de España. Las actuaciones tendentes al control y reducción de la economía sumergida han permitido obtener 957,8 millones de euros en 2017 en la autonomía como resultado de su labor en la prevención y lucha contra el fraude, lo que representa su máximo histórico y un alza del 3,5 % más que el año anterior.

El pasado año la Inspección de València, según fuentes de la Agencia Tributaria, realizó más de 12.700 actuaciones inspectoras, 600 más que en 2016 y 1.000 más que en 2015. El importe de la deuda instruida supera los 261 millones de euros y la deuda media por contribuyente supera los 100.000 euros, un 5% más que el año anterior.

De la actividad de control extensivo (es decir, de gestión tributaria) destaca el incremento en un 35 % del importe liquidado por el impuesto sobre Sociedades (el que grava los beneficios de las empresas) para regularizar la situación de más de 8.200 sociedades, por un importe total superior a los 95 millones de euros.

Actuaciones presenciales

La Agencia Tributaria dio en 2017 un nuevo y fuerte impulso a sus actuaciones presenciales (también llamado «peinados» en el argot de Hacienda) destinadas al control in situ en sectores y ámbitos de riesgo fiscal, realizando más de 5.900 visitas, un 31% más que el año anterior. Este fuerte crecimiento en las visitas a contribuyentes se debe al refuerzo de las visitas destinadas a comprobar la correcta situación de empresas en relación con el IVA. Así, se realizaron más de 1.900 visitas en este ámbito en las tres provincias de la Comunitat, detectándose riesgo fiscal en casi 300 contribuyentes que están siendo objeto de comprobación inspectora.

Por otro lado, se incrementaron también las actuaciones presenciales tendentes a detectar posibles alquileres de inmuebles no declarados fiscalmente. Este control de inmuebles ha supuesto la realización de más de 2.800 actuaciones, marcando un máximo histórico y más que triplicando las 800 que se realizaron en 2015.

Controles informáticos

Por lo que se refiere a las Unidades de Auditoría Informática de la Agencia Tributaria, participaron en la autonomía en 147 actuaciones, que han resultado de gran eficiencia para la detección del software de ocultación la obtención de pruebas en general, y la reducción del tiempo de duración de las comprobaciones inspectoras. En los últimos seis años se han realizado 700 actuaciones de estas características.

También ha tenido relevancia la actividad relacionada con las macrooperaciones coordinadas en el ámbito nacional, con entradas y registros que se vienen desarrollando para el descubrimiento de actividad económica oculta y la detección de software de ocultación de ventas.