Cuatro constructoras valencianas se han presentado al concurso del grupo Ática de 23 millones de euros para la urbanización del PAI de Molí d'Animeta en Quart de Poblet. Las empresas son Pavasal, Becsa, Los Serranos y Hormigones Martínez. Ática seleccionará la mejor propuesta en los próximos días.

El proyecto consiste en la urbanización de 269.000 metros cuadrados donde se van a construir más de 2.300 viviendas. El contrato ha disparado el interés de los constructores valencianos tras el parón de concursos públicos por la crisis económica. El plazo de ejecución es de 18 meses. La promotora Ática, que preside el empresario Vicente Llácer, es la propietaria del 60 % del suelo y el agente urbanizador del proyecto. El 40 % restante de los terrenos pertenece al Ayuntamiento de Quart de Poblet, Metrovacesa, la familia Gómez-Trénor (el suelo está detrás de la fábrica de Coca Cola) y pequeños propietarios.

El proceso de reparcelación ha afectado a 126 propietarios, que se han integrado en la agrupación de interés urbanístico junto al urbanizador Actividades Industriales de Quart S.A. (que es una empresa del grupo Ática).

El desarrollo supondrá la salida al mercado de una gran bolsa de suelo comunicada por dos paradas de metro y a menos de cinco minutos en coche de la ciudad de Valencia. Ática tiene suelo para promover 1.400 pisos, aunque su intención es desarrollar alrededor de un tercio del total por lo que está dispuesta a vender terrenos para 1.000 viviendas. El objetivo de la compañía es obtener fondos con las ventas de suelo para desarrollar sus promociones.

El PAI de Molí d'Animeta fue aprobado por el plan el pleno municipal de Quart de Poblet en mayo de 2010 y por la Comisión Territorial de Urbanismo a finales del mismo año. Desde entonces, la actuación ha sufrido los retrasos propios de la tramitación administrativa y las consecuencias del estallido de la burbuja inmobiliaria. Ahora el proyecto se ha reactivado con el proyecto de urbanización.

El plan redactado contempla la construcción de 2.330 viviendas, la mitad de protección oficial. El proyecto incluye 1.357 plazas de aparcamiento en la vía pública y los edificios contarán con 2.563 plazas más.

En cuanto al suelo dotacional, el PAI tendrá un parque público en una zona catalogada como BIC en el entorno de la acequia de Mislata. El área verde consistirá en 74.000 metros cuadrados de huertos urbanos que incluirán una red de sendas para el tránsito de los vecinos. El equipamiento público de carácter cultural, educativo y social estará al final de la calle Reverendo José Palacios.

La compañía que dirige Vicente Llácer ya ha participado en el desarrollo de bolsas de suelo en los barrios valencianos de Benicalap, Orriols y Sant Pau.