El puerto de Barcelona amplía su zona de actividades logísticas (ZAL). Los ayuntamientos de la ciudad condal y de El Prat de Llobregat acaban de presentar una estrategia conjunta para impulsar un desarrollo económico sostenible del Delta de Llobregat con el horizonte 2025, que incluye una inversión de 1.800 millones de euros para construir un parque industrial de pymes en la Zona Franca, nuevos sectores en la ZAL y la promoción integrada de polígonos industriales en esa área.

Mientras continúa bloqueada la ZAL del Puerto de València, y crece la demanda entre los principales operadores marítimos del recinto del Grao, el emplazamiento catalán sienta las bases para conseguir un delta del río Llobregat con más espacios libres, lo que permitirá a este competidor de València una mayor expansión comercial del transporte de mercancías. Ambas Autoridades Portuarias compiten por atraer tráficos, sobre todo los procedentes del sudeste asiático.

El compromiso del gigante chino Cosco de traer a empresas de su país a la ZAL y también a Parc Sagunt reforzaría aún más a València como uno de los dos grandes hubs de Cosco en el Mediterráneo, junto al griego Pireo.

Instalaciones

Según la información facilitada por el ayuntamiento de Barcelona se desplegarán 30 proyectos consensuados con los operadores públicos de la zona, entre los que se cuentan el aeropuerto, el puerto, la Feria y el Consorcio de la Zona Franca. En cuanto a las infraestructuras, una de las actuaciones estratégicas es hacer realidad el acceso para vehículos pesados al Puerto de Barcelona por el margen izquierdo del Llobregat, así como la gestión integral del cauce desviado del Llobregat.

En esta treintena de proyectos se encuentra un parque de pequeñas y medianas empresas donde estaba la factoría de automóviles Seat, la ampliación de Mercabarna para ubicar un mercado ecológico y de proximidad, así como la instalación de 400 hectáreas de placas fotovoltaicas en las cubiertas y la mejora de la accesibilidad, con proyectos como la llegada del metro al recinto portuario.