El proyecto digital de Mercadona con el que quiere entrar de lleno en la venta online comienza su periodo de pruebas. El almacén del polígono de Vara de Quart (València) ha sido bautizado como ´colmena´ y desde ayer está en marcha. El reparto comenzó en varias áreas del centro de la ciudad, e incrementará de forma progresiva las zonas de servicio a toda València y a algunos municipios cercanos.

Para este nuevo modelo, que convive con el servicio clásico en el resto de zonas y que mantiene la misma tarifa (7,21€/pedido), la compañía ha desarrollado una nueva web de compra y dos aplicaciones móviles (iOS y Android).

A por la compra semanal

El modelo, por ahora, se enfoca más a la compra semanal que a los imprevistos: el pedido mínimo es de 50€. Las compras se pueden pagar por ahora solo con tarjeta bancaria. La entrega al cliente online es a partir del día siguiente de haber realizado el pedido, de lunes a sábado, de siete de la mañana a diez de la noche, y en tramos de una hora.

El proyecto cuenta actualmente con una plantilla de más de 240 trabajadores, desde ingenieros informáticos a diseñadores y personal de almacén.

Este nuevo almacén online, de 13.000 metros y con una inversión de 12 millones, incorpora eficiencia al proceso de preparación y envío de pedidos al centralizar todos en un mismo punto y facilitar la organización de los mismos según el tipo de producto: secos, frescos, refrigerados y congelados.

Respecto al transporte, se ha diseñado con el proveedor valenciano especialista en carrocerías Subiela unos vehículos de reparto exclusivos para venta online. Los vehículos tienen en su interior 3 zonas de temperatura distintas adaptadas para cada tipo de producto. Además, el vehículo incorpora un sistema de descarga mecanizado que minimiza la manipulación de la carga. Los vehículos pueden transportar de 9 a 15 pedidos por viaje.