El buque Istra volverá a zarpar del Puerto de València tras casi cinco años retenido en los muelles del Grao por diversos embargos y reclamaciones económicas. Fuentes de la Autoridad Portuaria (APV) y de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés) aseguran que este carguero de mercancía general, propiedad de una filial de la naviera Robinson Ship Holding, abandonará el dique del Este «en los próximos días» tras la decisión de su armador de hacer frente al pasivo que soportaba y que se elevan a unos 400.000 euros.

Esta embarcación de 95 metros de eslora y 16 de manga, de bandera de Tanzania (antes era de Togo) y construido en 1982, zarpará con destino a un astillero para ser reparado. Capitanía Marítima de València, tras comprobar sus condiciones de navegabilidad, permitirá que abandone así el dique del Este, donde ayer permanecía aún atracado.

La crisis económica en el comercio marítimo y la situación financiera del armador de este buque llevó a la APV a ordenar en 2015 una subasta pública del Istra, tras su abandono en el recinto del Grao hace un lustro. La deuda salarial con la tripulación, unos doce marinos, se eleva a unos 300.000 euros, mientras que el resto del pasivo hasta 400.000 euros corresponden a tasas portuarias y provisionistas, según han asegurado fuentes de ITF.

Tras los reiterados impagos de la compañía propietaria de este barco de mercancías la APV inició los trámites para su enajenación, previa declaración de abandono, por concurrir los supuestos de hecho recogidos en la ley, que considerara «abandonados aquellos buques que permanezcan durante más de tres meses atracados, amarrados o fondeados en el mismo lugar dentro del puerto sin actividad apreciable exteriormente, y sin haber abonado las correspondientes tasas o tarifas, y así lo declare el consejo de administración de la Autoridad Portuaria».

Entonces la APV realizó un informe pericial para valorar el barco y, posteriormente, determinar el tipo de subasta. El Istra escaló a finales de agosto en los muelles del Grao de 2013, sin fecha de salida, procedente del enclave argelino de Bejaia.

Con todo, el grupo naviero que controla ahora el Istra ha hecho frente a la deuda salarial y con otros acreedores. En estos últimos años la Autoridad Portuaria de València que preside Aurelio Martínez también subastó el Naftocement XVI, de propiedad griega y destinado al transporte marítimo de cemento.