Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ingenieros suspenden la política industrial del Consell

Los profesionales advierten de que falla la burocracia, la inversión en I+D+i y la estrategia en renovables

Francisco Barberá y Salvador Puigdengolas, tras ofrecer los datos del Observatorio Industrial. j. b.

El 90 % de los ingenieros rechaza la gestión industrial del Consell por la falta de inversión en I+D+i, la burocracia que eterniza la concesión de los permisos para poner en marcha negocios, el abandono de las infraestructuras de los polígonos y la política en energías renovables. A la pregunta de qué falla, el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales CV (Coiicv), Salvador Puigdengolas, sentencia: «Es un compendio de todo». Los industriales solo salvan de la quema a la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Blanca Marín, y al ex director general de Industria, Diego Macià, que dimitió en noviembre harto del recorte de competencias y personal.

«Pensamos que los nuevos vientos y las nuevas circunstancias geopolíticas y económicas no están siendo aprovechadas para sacar el mejor rendimiento. Desde el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la C. Valenciana nos ofrecemos a poner de nuestra parte. No puede ser que tras tres años de elaboración del Plan Estratégico de Política Industrial, no hayan contado (desde la Generalitat) con un colectivo de profesionales como los ingenieros superiores industriales», lamentó Puigdengolas. El representante de los ingenieros insistió en la «necesidad urgente» de adaptar las políticas públicas industriales a los principales problemas del tejido empresarial valenciano.

Salvador Puigdengolas hizo estas declaraciones durante la presentación del «V Observatorio industrial de la Comunitat Valenciana» junto a Francisco Barberá, presidente de la comisión de comunicación del Coiicv. Los ingenieros son críticos con las escasez de ayudas públicas para investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), no entienden los retrasos administrativos y la falta de una Administración telemática, y creen que la política de renovables del Consell está demasiado enfocada a los hogares y ha dejado de lado a la industria.

El colegio ha realizado el estudio entre una parte de sus 3.500 asociados en las tres provincias valencianas. El 82 % de los ingenieros encuestados considera que el desarrollo tecnológico de sus empresas está entre moderado y avanzado. En cuanto a la inversión en I+D+i de las empresas «apenas el 30 % puede permitirse disponer de al menos una persona en exclusiva en las áreas de investigación e innovación», y de ese porcentaje más de la mitad son multinacionales. El estudio revela que solo un 6 % de las empresas invierte más de un 10 % de su facturación en I+D, un 24 % dedica entre un 1% y un 6 %, y un 36 % destina un 1 %.

Infraestructuras

En cuanto al desarrollo de las infraestructuras, la percepción de los ingenieros ha empeorado desde el primer informe. Mientras que en 2014 uno de cada dos consideraba las infraestructuras y la logística adecuadas o muy adecuadas, ahora solo uno de cada cinco las valora de forma positiva. El Corredor Mediterráneo es la infraestructura «pendiente» a la que estos profesionales dan mayor relevancia, concretamente el 86 % de ellos la ven «importante o muy importante» para la Comunitat Valenciana, aunque a su vez creen que no aportará un aumento extremadamente notable a las exportaciones.

Las empresas de la Comunitat Valenciana siguen incrementando su presencia en el mercado exterior. Aun así, la mitad de las compañías reconoce no superar el 5% de las ventas globales fuera del territorio nacional, y el 50% de ellas no cuenta con planes de expansión. Los principales obstáculos que destacan los colegiados encuestados para realizar el proceso de internacionalización son «el desconocimiento del mercado objetivo, la fuerte inversión necesaria, las barreras de entrada y los trámites administrativos».

Compartir el artículo

stats