La tecnológica Sothis, propiedad de Juan Roig, incrementó en 2017 el gasto en personal en un 10% hasta alcanzar los cerca de 18 millones de euros. En su apuesta por fomentar el talento y reactivar el empleo, la compañía hizo hincapié el año pasado en este apartado, tal y como se desprende de las cuentas del ejercicio anual 2017, ya que se unieron más de 60 ingenieros y consultores en los que Sothis invirtió para su certificación y formación en las diferentes tecnologías que desarrollan.

Por tanto, este año, la intención es seguir creciendo e incorporando talento y conocimiento, pues Sothis ya cuenta, actualmente, con más de 515 personas en plantilla ubicadas en sus centros de la Comunitat Valenciana, Castilla y León, Madrid y Barcelona. "Gracias al liderazgo de nuestras personas hemos aumentado nuestra competitividad y nuestra atención y cercanía al cliente", ha explicado Raúl Martínez, director general de Sothis.

Sothis sigue reforzando su compromiso hacia las universidades: muchas de las personas que se suman a la empresa provienen de los distintos masters y cursos que ofrece, incorporándose a la plantilla de forma indefinida al terminar su formación. Además, a día de hoy, cuenta con más de un centenar de procesos de selección abiertos, entre los que destacan consultores de aplicaciones SAP e ingenieros en telecomunicaciones, entre otros.

Asimismo, las cuentas del ejercicio de 2017 reflejan un incremento de las ventas del 20%, alcanzando más de 37 millones de euros de facturación. "Hemos vendido más, tanto productos como servicios, y ello con un coste mayor de personal de poco más de un millón de euros. Es decir, somos más productivos y hemos mejorado toda nuestra operativa en este sentido", ha explicado el director general de Sothis, Raúl Martínez.

Con todo ello, el resultado de explotación arroja un EBITDA positivo, de unos 700.000 euros, lo que implica "un cambio de tendencia respecto a los años anteriores", ha afirmado Martínez, que ha recordado que en julio del año pasado la sociedad de inversión Angels adquirió el 100% de Sothis. De esta forma inicia un proceso de renovación de su modelo de gestión interna, con el cliente en el centro de sus decisiones, pero teniendo en cuenta por igual a todos los componentes con los que Sothis se relaciona como empresa.

Dentro de estas cifras positivas se incluye como único punto desfavorable el apartado de deterioro y resultado por enajenaciones de instrumentos financieros, que corresponde a una situación excepcional y cuya repercusión se ha dotado completamente en este ejercicio, por lo que no tendrá más transcendencia a futuro.

Décimo aniversario

Sothis celebra este año su décimo aniversario, un hito en el que, según su director general, "nos hace creer más si cabe en nuestro modelo basado en la calidad total, con la satisfacción del cliente como guía y en la puesta en valor del trabajo en equipo".

Durante este año, la expansión de la compañía también pasa por crecer en zonas estratégicas como Castilla y León dada importancia del sector agroalimentario en esta comunidad. De hecho, recientemente, firmó un acuerdo de integración con Ininfa, empresa tecnológica con sede en Aranda de Duero. De esta forma, Sothis se ha convertido en referente nacional en el sistema de gestión de producción y trazabilidad (MES/MOM) de la solución Siemens Simantic IT.

Finalmente, Raúl Martínez ha destacado la trayectoria de la compañía y la experiencia adquirida durante estos diez años. "Nuestro conocimiento en cada una de las partes del proceso industrial, combinado con las herramientas más robustas del mercado, resulta tan importante para nuestros clientes porque podemos darles una visión global del proceso de digitalización. La Industria 4.0 es un cambio fundamental en el que todas las empresas deben estar porque no hay vuelta atrás", ha concluido.

Sobre Sothis

Sothis, que en octubre celebrará su décimo aniversario, nació para cubrir un nicho de la consultoría tecnológica. Desde entonces, la compañía ha desarrollado un enfoque innovador en el que los sistemas de información de una empresa productiva están siempre enlazados, ofreciendo una propuesta de valor única en el sector, integrando sistemas de información, gestión empresarial e industrial, siendo la única en España capaz de afrontar todas las vertientes de la llamada Industria 4.0. Todo ello, de la mano de fabricantes como IBM, Microsoft, Siemens y SAP, siendo Sothis uno de los principales Partners de España de estos dos últimos.