El presidente de Ford Europa, Steven Armstrong, trasladó ayer a la comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström, la preocupación de la compañía por las consecuencias aduaneras del Brexit. Malmström estuvo ayer en la factoría de Ford en Almussafes junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, dentro de un viaje de trabajo a València en el que también se reunió con la asociación de empresarias y profesionales EVAP, tuvo un encuentro con un grupo de ciudadanos dentro del Fórum Europa de EFE y visitó la fábrica de la empresa Jenealogía (firma que trabaja para Levi´s y que envejece pantalones vaqueros con láser).

Malmström (que estuvo acompañada durante todo el día por la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero) escuchó de boca de Steven Armstrong la inquietud de Ford por las consecuencias administrativas del levantamiento de la aduana. «Al margen de los posibles aranceles, el problema son los trámites aduaneros para la exportación a Reino Unido. En Ford están preocupados porque no saben cómo se va a articular», explicó la eurodiputada Rodríguez-Piñero. El presidente de Ford Europa, que se comunicó mediante videoconferencia, también trasladó su incertidumbre ante el nuevo panorama comercial con Estados Unidos.

El presidente de la Generalitat lamentó que el Brexit ya afecta a las exportaciones valencianas del automóvil. «Queremos que la Comisión Europea sea sensible a nuestra realidad industrial. Ford es clave para nuestra industria», advirtió Ximo Puig. El jefe del Consell insistió en que en el ADN de la C. Valenciana está la exportación.