El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, y el director general de Financiación y Fondos Europeos, Andreu Iranzo, suscribieron el acuerdo de financiación para la gestión de los instrumentos financieros del Programa Operativo del Fondo de Desarrollo Regional de la Comunitat Valenciana 2014-2020 (Feder). De este modo, el IVF se convierte por primera vez en gestor de fondos europeos, lo que le va a permitir ofrecer hasta 135 millones de euros para financiar proyectos innovadores llevados a cabo por pequeñas y medianas empresas y proyectos iniciados por desempleados con iniciativas emprendedoras.

Así, según informó la Generalitat, se firmó el acuerdo de financiación por el que se creará un fondo que se nutrirá de recursos europeos del Feder, de fondos propios de la Generalitat y de aportaciones de la iniciativa privada. En total, se estima que la cuantía de este fondo será de 125 millones de euros, que se destinarán a financiar empresas innovadoras y pequeñas y medianas empresas en fase de crecimiento y expansión. De esta cantidad total, se calcula que unos 66 millones vendrán de la Unión Europea, otros 42 millones serán recursos propios y el resto será aportado por la iniciativa privada.

Tras este acuerdo, se firmará otro en próximas semanas,con los mismos intervinientes, para el instrumento financiero previsto del Fondo Social Europeo. Este fondo dispondrá de 10 millones, con el que se financiarán, mediante microcréditos, proyectos llevados a cabo por personas desempleadas o subempleadas que residan en la Comunitat Valenciana y que pongan en marcha nuevas iniciativas emprendedoras.