La escalada de costes del gas y el carbón ha empujado al alza un 13,1 % el precio de la luz en el mes de mayo. Los consumidores no se van a beneficiar del buen momento de las renovables por el mecanismo que fija los precios en el mercado mayorista, conocido como sistema de casación. Este mes, el precio en el mercado mayorista se ha situado tras la subida en 48,25 euros el megavatio hora (MWh) cuando, según los expertos, debía estar casi un 25 % por debajo. A principios de primavera sí se notó el efecto de las renovables.

Las reservas hidráulicas se encuentran en el nivel más alto de los últimos diez años y están un 55 % por encima del año pasado. La producción hidráulica ha aumentado un 79 % y la eólica un 34,5 % respecto a mayo del año pasado. Esta situación debería haber provocado un drástico descenso del precio de la luz. El coste debía rondar los 40 euros MWh, pero se está moviendo en los 50 euros MWh (un 25 %), según la asesoría energética ASE.

La clave es que el gas y el carbón apenas están entrando en el mercado (representan un 14 % frente al 25 % del año pasado). Según los analistas de ASE, «la subida del gas y del carbón han elevado el coste de la energía en las plantas de ciclo combinado y térmicas. Consecuentemente, su valor de salida se ha situado más arriba y les ha colocado en el último puesto de la cola de entrada en el mercado», que es el que fija el precio con el sistema de casación. El coste del gas se ha elevado un 42,5 % respecto al año pasado y el del carbón un 36,2 %.

En mayo de 2017, el valor de casación de los ciclos combinados se situaba entorno a 46,5 euros el MWh. Esta cifra presionaba al resto de tecnologías a moverse por debajo para colocar su energía (hidráulica, eólica o térmica) en el mercado diario. En la actualidad, la subida del gas sitúa el precio de entrada de los ciclos combinados muy por encima, lo que abre una mayor recorrido al resto de tecnologías para elevar sus precios.

La energía hidráulica ha cerrado el precio de casación del 72 % de las horas de mayo con un coste de 52,1 euros MWh, las eólica se ha movido alrededor de 40 euros y el carbón en unos 45 euros.