Los premios “Coche del Año de los Lectores” de Prensa Ibérica han vuelto a reunir al sector de la automoción español en una concurrida gala en la que el Hyundai Ioniq 5 recibía la vigésima edición de estos consolidados galardones. Una gala celebrada en el Hotel Rosewood Villa Magna de Madrid, en la que también iban a ser protagonistas Wayne Griffiths, presidente de Seat, y Alphabet España, premiados en esta ocasión con las distinción de ‘Nombre del Motor’ y con el ‘Premio Institucional del Motor’, respectivamente.

 

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, aprovechaba su asistencia a este acontecimiento para anunciar “la publicación en el BOE de una nueva convocatoria que desarrollamos con las Agrupaciones Empresariales Innovadoras con una inversión importe de 50 millones de euros, y en la que la industria de la automoción es de las que más se beneficia. Maroto también ponía de relieve “la aprobación de las bases del Pacto de Estado por la Industria en un documento que mañana se presentará en el Congreso y en el que se identifican a los agentes económicos y sociales como una palanca de transformación y que a través de este pacto de estado se da la confianza y la seguridad necesaria”.

 

La titular de la cartera de Industria admitía que “nos encontramos en un momento complejo de transformación pero en el que también tenemos que escribir una historia para la industria de la automoción, reforzando la colaboración público privada para liderar este proceso”. En este sentido, Maroto hizo especial hincapié en la puesta en marcha del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conecta al que se le ha sumado el PERTE Chip recientemente presentado con una inversión pública de más de 12.000 millones de euros, que supone que España no sólo quiere jugar el partido, si no que sale a ganar”.

Javier Moll durante su intervención en la gala de entrega de los premios. Jesus Umbria

Transformación de la movilidad

Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, resaltaba en su intervención “el compromiso del sector de la automoción con el progreso y que, pese a las dificultades, mantiene el pulso inversor y pisa el acelerador para adaptarse cuanto antes a la transformación de la movilidad”. Un proceso protagonizado por la electricidad en el que “las marcas están dando pasos cada vez más firmes” apoyados por el gobierno con el objetivo de “convertir a nuestro país en un ‘hub’ de la electromovilidad e impulsar la economía, el empleo y la solvencia de un sector que es tractor en nuestro país”.

Ante el nuevo escenario industrial dominado por la electricidad, el presidente de Prensa Ibérica aseguraba que “nos encontramos ante un reto, y a la vez una oportunidad que no podemos desaprovechar. Un tren al que España debe subirse, y debe hacerlo en el vagón de cabeza”.

Para finalizar su intervención, Javier Moll concluía su discurso poniendo en valor el compromiso de Prensa Ibérica por mantener y reforzar su apoyo a la información relacionada con el mundo de la automoción. Una “estrategia que se consolida con la incorporación de los mejores profesionales para apostar desde nuestras cabeceras por la nueva movilidad y potenciar nuestra publicación estrella, NEOMotor, que agrupa toda la información del sector”.

Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo. Jesus Umbria

Coche del Año de los Lectores

Polo Satrústegui, director general de Hyundai Motor España, recogía de manos de la ministra de Industria, Comercio y Turismo el galardón de Coche del Año de los Lectores 2022 conseguido por el Hyundai Ioniq 5. Un reconocimiento que según Satrústequi “nos hace especial ilusión recibir al ser el primer modelo eléctrico en conseguir el Coche del Año de los Lectores, lo que demuestra que el mercado está cambiando en su evolución hacia la sostenibilidad”.

Asimismo, según el directivo de la firma coreana, “el Ioniq 5 es la punta de lanza en materia de tecnología eléctrica de Hyundai, el mayor exponente de una apuesta por los vehículos eléctricos por parte de nuestra marca y que es el adelanto de una gama 100% eléctrica que contará con 11 modelos de aquí a 2030 y una inversión de 15.000 millones de euros”.

 

Por su parte, Alberto Copado, CEO de Alphabet España, manifestaba su satisfacción al recoger el Premio Institucional del Motor asegurando que “este reconocimiento supone un impulso en nuestra motivación para seguir avanzando en impulsar la movilidad sostenible para nuestros clientes, al igual que una inyección de ilusión para todo nuestro equipo y empresas colaboradoras”. Asimismo, el máximo dirigente en nuestro país de esta compañía de renting del Grupo BMW manifestaba el camino por recorrer “para seguir ofreciendo nuevas soluciones y productos innovadores y caracterizados por la sostenibilidad que nos ayuden en esta transición”.

Las esculturas de Martín Chirino de los Premios “Coche del Año de los Lectores 2022”. Jesus Umbria

En su edición 2022 los Premios Coche del Año de los Lectores han otorgado la distinción Nombre del Motor a Wayne Griffiths. El presidente de Seat S.A. iniciaba su intervención mostrando su satisfacción por recibir un premio que “reconoce el esfuerzo de Seat por convertir a España en un hub del vehículo eléctrico en Europa”. Un punto de referencia para la industria automotriz que se iniciaba hace más de 70 años cuando “Seat puso a España sobre ruedas. Ahora toca poner a España sobre ruedas eléctricas”. En este sentido el principal dirigente de la firma española destacó la labor realizada por “convencer al Grupo VW para movilizar 10.000 millones de euros en un autentico proyecto de país que supone la mayor inversión del grupo diera de las fronteras alemanas”. Todo un desafío del que saldrá el primer “coche eléctrico y sostenible made in Spain”, ante un futuro frente al que “no hay plan B, y en el que es el momento de acelerar y tenemos que salir a ganar”. Niurka Sancho, directora de lubricantes de Cepsa y Raúl Costilla, CEO y director general de Mapfre Vida, acompañaron a Javier Moll y Reyes Maroto en la entrega de las esculturas de Martín Chirino a cada uno de los galardonados.