Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal augura un crecimiento de la economía valenciana del 4 % este año

La CEV asegura que la autonomía se situará por encima de la media española y de la eurozona pese a las enormes incertidumbres agravadas por la invasión rusa de Ucrania

El sector exterior ha sido clave en el primer trimestre del año JOSÉ LUIS ZARAGOZÁ. VALÈNCIA

A pesar de las enormes incertidumbres provocadas por la invasión rusa de Ucrania, la patronal autonómica CEV pronostica que la economía valenciana "podría crecer en 2022 por encima del 4 % y a niveles superiores a los de la media de España y de la zona euro", según el informe de coyuntura que ha hecho público esta mañana. El documento, no obstante, precisa que las dudas que imperan "sobre la duración de la guerra y su incidencia en los mercados energéticos y de materias primas perturba las decisiones de los agentes económicos y empaña, por ello, todo pronóstico macroeconómico".

La organización augura que la Comunitat Valenciana "habrá mejorado" durante el ya finalizado segundo trimestre del año en términos de actividad y empleo". Y es que "los altos niveles de inflación y las expectativas de subidas de tipos de interés restarán dinamismo al consumo de los hogares, pero el turismo internacional, las inversiones y los fondos europeos seguirán contribuyendo al crecimiento agregado".

A este respecto, la CEV recuerda que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal dictaminó que la economía valenciana había crecido en el primer trimestre de 2022 un 0,7 % en tasa trimestral y un 7,4 % en tasa anual, ambos datos por encima de la media española, aunque "inciden en una trayectoria de ralentización que se inició en el último trimestre de 2021 a nivel global", como consecuencia de la pandemia, que provocó un trastorno en las cadenas de suministro e inició la escalada imparable de los precios de la energía y de las materias primas que ha desembocado en los altos niveles de inflación actuales. El 10,2 % en junio.

La patronal detalla que, por el lado de la demanda, el avance económico en el primer trimestre vino sustentado por el mayor dinamismo del sector exterior y las inversiones, mientras que el consumo de los hogares "aceleró su trayectoria descendente y registró una caída de tasa trimestral". Por el lado de la oferta, las actividades que impulsaron el crecimiento fueron el comercio, el transporte, el turismo, el sector inmobiliario y algunas ramas de la industria manufacturera.

Sectores

En el análisis sectorial, el documento sitúa como el grupo más perjudicado al sector primario, cuya "situación adversa se ha agudizado por la escalada de costes de producción agravada por la guerra. La incapacidad de repercutir los sobrecostes en los precios, más los daños ocasionados por las adversidades climáticas, comprometen severamente la rentabilidad de las explotaciones". La industria, por su parte, mostró "una evolución más favorable" en los dos primeros meses del año, pero las ramas más dependientes de los productos energéticos, cuyas cotizaciones se han disparado, "se han resentido desde el mes de marzo". Cabe recordar que la invasión de Ucrania comenzó el 24 de febrero. La construcción "ha mostrado en el primer trimestre signos de consolidación, más intensos en edificación que en obra civil". Por último, los servicios han "acelerado su ritmo de avance, destacando la hostelería como consecuencia de la notable mejoría de la situación sanitaria". El comercio avanza, aunque "a menor ritmo".

Compartir el artículo

stats