Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat se abre a alargar la concesión de las ITV si estas plantean una posición común

La asociación que agrupa a estas entidades se ha ofrecido a seguir prestando este servicio "hasta que la Administración esté preparada"

Revisión de un vehículo en una estación de València, en una imagen de archivo. J.L.Bort

El 1 de enero de 2023 la gestión del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la Comunitat Valenciana pasará a estar en manos públicas, en concreto de la Generalitat. Sin embargo, esta fecha podría sufrir una variación después de que la Asociación de Entidades Concesionarias de la Comunitat Valenciana para la Inspección Técnica de Vehículos (Aecova-ITV) haya solicitado en una reunión técnica con la Conselleria de Economía Sostenible celebrada hoy seguir llevando a cabo este servicio hasta que la "Administración esté preparada para asumir su prestación con garantías".

Ante esta petición, que implicaría alargar en alrededor de dos meses la concesión dado que ese fue el periodo que estuvieron estas estaciones cerradas por la covid-19 entre marzo y mayo de 2020, fuentes de la conselleria que dirige Rafael Climent presentes en el encuentro han explicado a este diario que están abiertos a ello siempre que haya "una petición homogénea" de las empresas de inspección de vehículos y, además, estas "acrediten documentalmente las pérdidas de ese periodo" como establece el Real Decreto del Estado de Alarma.

En este sentido, desde Economía Sostenible se apunta a que "el alargamiento de la concesión solo sería viable si es para todas las estaciones por igual", ya que "no tendría sentido que en unas se alargara solo 15 días y en otras tres meses". "Queremos que sea una cosa fácil de entender, explicar e implementar", añaden.

Y respecto a si no se logra finalmente un acuerdo unificado en las ITV, las citadas fuentes aclaran que si no se produce las estaciones "tendrán que ir cada una a la reclamación económica con lo que pueda acreditar de pérdidas covid".

Capacidad para ayudar

Por su parte, el portavoz de Aecova-ITV, Francisco Llopis, aseguró que las estaciones "tenemos capacidad para ayudar en esta transición a la Generalitat, con transparencia, lealtad institucional y vocación de servicio público”. Además, Llopis aseguró que la experiencia de estas empresas en la gestión de las inspecciones "y los indicadores sociales, económicos y laborales que conocemos nos hacen defender una transición ordenada al nuevo modelo de gestión que pretende establecer el Consell".

Asimismo, el portavoz de la entidad aseguró que este cambio en la concesión "no se debe hacer con las prisas de unas fechas condicionadas por una decisión política" y por lo que consideran "una interpretación poco veraz de la situación logística y humana de las estaciones, a tenor de los estudios e informes que ha manejado la conselleria para dar este paso, que entendemos son previsiones que no atienden a la realidad de las ITV”.

Ante ello, desde Aecova enfatizaron su ofrecimiento para “seguir prestando el servicio el tiempo que sea necesario".

Compartir el artículo

stats