Sergio Carbó, Valencia

La mencionada entidad, al igual que el grupo de acción local (GAL) vinculado a la misma y otras agrupaciones de la misma naturaleza, se dedica a gestionar los fondos Proder de la Unión Europea (UE), unas ayudas comunitarias cuyo objetivo es apoyar iniciativas tendentes a favorecer el desarrollo rural.

Adder contrató a finales de 2002 los servicios de Luis Sancho para que se encargase de la gerencia de la entidad. Por aquel entonces, el recién nombrado gerente de la asociación estaba casado con Carmen de Rosa Torner, responsable del área de Residuos de la Conselleria de Territorio y Vivienda y hermana del secretario autonómico de Justicia e Interior, Fernando de Rosa.

El presidente de Adder negó ayer que la relación familiar, en calidad de cuñado, que a la sazón mantenía Luis Sancho con el alto cargo de la Generalitat hubiese influido en su elección para ocupar la plaza de gerente, una elección que, en último término, según Estruch, obedeció a su perfil profesional «como economista». Actualmente, Sancho Pastor ha materializado su separación matrimonial, por lo que no ya no mantiene vínculos con la familia De Rosa.

El ya ex gerente de esta asociación para el desarrollo rural había trabajado anteriormente en el Banco Vitalicio, de donde salió después de una reestructuración de plantilla.Sea como fuere, los hechos que ahora están siendo analizados por un juzgado de Gandia se remontan a principios de este mismo año, cuando una empresa auditora enviada por la Intervención de la Generalitat detectó en las cuentas de Adder un presunto desfalco por valor de unos 120.000 euros y puso las supuestas irregularidades contables en conocimientos de los principales responsables de la entidad rural. «Al enterarnos -prosigue el relato el propio Juan Vicente Estruch- informamos al instante a la Conselleria de Agricultura, que es la que recibe los fondos de Bruselas, y se hizo entonces una nueva auditoria que confirmó las resultados de la primera».

«Manos limpias»

Al día siguiente, la junta directiva de Adder convocó al gerente, quien, según la versión de su presidente, «no sólo firmó su renuncia al cargo por decisión propia, sino que firmó además un documento en el que asumía cualquier posible responsabilidad y exculpaba a la junta directiva». Tras la celebración de un reunión extraordinaria los socios que forman parte de Adder: tres ayuntamientos gobernados por el PP (Ador, Rótova y Villalonga), la cooperativa San Miguel de Palma de Gandia, la asociación Tyrius de Valencia, la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Pozo Balanzat y el Centre Excursionista de Rótova, decidieron presentar una querella contra que el había sido gerente de la entidad. «La junta directiva tiene las manos limpias -subrayó Estruch-. El encargado de las cuentas era el gerente, pero nosotros no queremos juzgar a nadie, porque esa es la misión del juez».

Este diario intentó ayer, sin éxito, ponerse en contacto con Luis Sancho para recabar su versión sobre el asunto, pero no obtuvo respuesta a las reiteradas llamadas.