presupuestos familiares  

La Comunitat Valenciana encabeza el incremento del gasto básico de las familias

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
 alimentación.   Imagen de la zona de cajas de un supermercado en Nules, Castelló.
alimentación. Imagen de la zona de cajas de un supermercado en Nules, Castelló.   vicent martí

La Comunitat Valenciana encabeza el aumento del gasto de las familias en cuestiones básicas como la vivienda, la alimentación o los transportes. La última Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE), hecha pública a principios de este mes, señala que la valenciana es la autonomía española donde más aumentó el consumo medio de los hogares en el año 2005. Según estos datos, cada familia ha de afrontar un consumo anual de 25.844,78 euros, 3.024 más que un año antes.

A. Teruel, Alicante

El coste de la vida en la Comunitat ha aumentado un 13,25% en este tiempo. Por delante sólo se sitúan Madrid, Ceuta y Melilla, País Vasco, Navarra y Baleares. En sólo un año, la valenciana ha sobrepasado a las comunidades de Cataluña, Aragón y La Rioja, donde el consumo familiar se incrementó de forma mucho menor.
La mayor parte del gasto de las familias de la Comunitat fue a parar a la vivienda y sus suministros básicos, como los de agua y electricidad. En este concepto, cada hogar invirtió una media de 7.865,22 euros, un 12,21% más que en 2004. No obstante, y a pesar de esta subida, el dinero que cada núcleo familiar destina a la compra o mantenimiento de su casa es inferior, en términos relativos, a lo que deben afrontar los hogares de otras nueve autonomías. Demarcaciones con suelos tradicionalmente más caros, como Madrid y Baleares, son las más perjudicadas.
En lo que sí sobresale la Comunitat Valenciana es en los gastos en transporte. La inversión de cada familia se elevó hasta los 3.148,50 euros durante 2005, más que en ninguna otra zona del país. El incremento en un año fue de un 43,19%, desde los apenas 2.200 euros que se invertían por hogar en 2004. Un incremento tan disparado podría explicarse por un aumento en las necesidades de movilidad debido a la progresiva desconcentración de la población en núcleos cada vez más alejados de las principales ciudades. También la subida del precio de los carburantes ha podido influir.
La tendencia en los últimos años muestra que el coste de la vida en la Comunitat es cada vez más parecido a la media nacional. Esto implica que el gasto crece de forma más acusada en el ámbito autonómico que en el conjunto de España. Así, en el año 2002, según un informe de la Fundación Caixa Galicia cada familia valenciana gastaba al año 900 euros menos del global estatal, mientras que tres años después esta diferencia se había reducido a apenas 29 euros.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

últimos vídeos en levante-emv.com

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  Contacte |  Atención al lector (edición impresa) |  CONÓZCANOS |  LOCALIZACIÓN |  CLUB DIARIO LEVANTE |  POLITICA MEDIOAMBIENTAL     PUBLICIDAD:  TARIFAS  
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad