Regina Laguna, Valencia
Las sociedades que se han acogido al ERE son Llanera Construcciones y Proyectos SL, Llanera Urbanismo e Inmobiliaria SLU y Llanera SL., esta última, la matriz del Grupo. En suma, las tres empresas -las más importantes- aglutinan 328 trabajadores, de los que proponen quedarse con 92, lo que supone extinguir el 72% de los contratos vigentes.
En el caso de Llanera Construcciones y Proyectos SL, la solicitud de ERE llega acompañada de un acuerdo entre los administradores concursales y los representantes elegidos por los trabajadores, lo que supone que el magistrado podrá resolver en un plazo mucho más breve, ya que se elude el trámite de consultas entre las partes previsto por la ley, y que no sería superior a 30 días atendiendo a la dimensión de la empresa. No obstante, aún falta el preceptivo informe de la autoridad laboral, antes de que el magistrado resuelva.
Por otro lado, Llanera Construcciones y Proyectos es la empresa del Grupo Llanera que mayor número de trabajadores tiene en plantilla en estos momentos, con 175, de los que sólo permanecerían 19. El acuerdo de indemnización alcanzado por los administradores concursales y los trabajadores aquí es de 25 días por año trabajado, y hasta un máximo de 12 mensualidades.
En el caso de Llanera Urbanismo e Inmobiliaria SLU, la propuesta de la empresa es extinguir 46 de los 74 contratos indefinidos que tiene en estos momentos, con lo que su plantilla quedaría reducida a 19 trabajadores.
Y en lo que respecta a Llanera SL, la propuesta empresarial es de resolver 34 de los 79 contratos vigentes, dejando una plantilla de 45 trabajadores. En ambos casos, el juzgado tiene que abrir el periodo de consultas a las partes -administración concursal y representantes de los trabajadores- para que intenten llegar a un acuerdo. Cuando se alcance, este acuerdo debe ser informado por la autoridad laboral antes de que resuelva el magistrado.
Por su parte, el sindicato UGT considera un «buen síntoma» que tres de las seis empresas del Grupo Llanera, inmersas en concurso de acreedores, hayansolicitado la regulación de empleo porque ello implica que Llanera «no va a ir a la liquidación y continuará». Así lo manifestó ayer a Efe Ismael Sáez, quien calificó de «paradójico» que la empresa haya presentado una oferta concreta a los trabajadores de Llanera Construcciones, y que no la haya planteado a las otras dos sociedades.
En cuanto al portavoz de CC OO, José Luis Llinares, señaló que será «difícil» alcanzar un acuerdo de indemnización para las otras dos empresas que han presentado un ERE porque los trabajadores «tienen mayor antigüedad y exigirán una mayor indemnización» que los otros, que en su mayoría eran «eventuales».