R. Laguna,
Valencia
El fiscal ha pedido de tres a cuatro años de cárcel para el presidente de Transcont, Alfredo M. P., por un delito de asociación ilícita, y para el resto de los directivos de esta asociación de transporte portuario, un total de seis años, al sumar el delito continuado de coacciones y amenazas, por entender que se organizaron
«para impedir que personas ajenas a la asociación trabajaran en el puerto»
.
El escrito de acusación de la Fiscalía pide el sobreseimiento de otros dos procesados, de un total de 11 iniciales -Juan Miguel L. C. y Juan Francisco M. D.-, al entender que no participaron en los hechos investigados.
Por tanto, sólo pide penas de prisión para el presidente de Transcont, Alfredo M. P.; el vicepresidente, David O. S.; el tesorero, Carlos Ignacio B. R.; el secretario, Juan Carlos C. R., y los asociados Manuel G. S., Alejandro P. C., Francisco Javier S. C., Manuel G. M. y Daniel M. B. Respecto de otros tres, les acusa además de dos faltas de lesiones al considerar que irrumpieron en una asamblea de otra asociación y agredieron a alguno de sus miembros.
El número y la cuota
La acusación recuerda la investigación policial que dio lugar a la detención de la directiva de Transcont en la primavera de 2005, cuando desde septiembre de 2004 se llegaron a contabilizar alrededor de 30 camiones de transporte de contenedores quemados. Aunque no se pudo probar el delito de incendio o el de daños, el fiscal insiste en que
«se concertaron para impedir el accedo al recinto portuario con amenazas y coacciones»
a los camioneros que no pagaban la
«cuota»
que les daba derecho a su
«número»
.