Europa Press,
Madrid
El número de billetes de 500 euros puestos en circulación en septiembre se mantuvo estable en los 113 millones y representó el 65,1% del efectivo total en manos de los españoles (86.594 millones de euros), según los últimos datos del Banco de España. Pese a que estos 113 millones de billetes de 500 euros están por debajo de los 114 millones registrados en los meses de junio y julio, aún se sitúan en valores absolutos históricamente altos.
Este estancamiento coincide con un incremento del 2,3% del dinero líquido en circulación en el último mes de septiembre, cuando alcanzó los 86.594 millones de euros (83.329 millones de euros en billetes y 3.265 millones en monedas) frente a los 84.591 registrados en el mismo mes del pasado año. La estabilización del número de billetes de 500 euros está en línea con la evolución de los billetes de 200 euros, que en los últimos cinco meses se han mantenido estables en los 21 millones de unidades.
El freno de los billetes de 500 euros coincide con la ofensiva lanzada en el último año por la Agencia Tributaria para combatir el posible fraude generado con estos billetes, relacionado con el «
boom inmobiliario
».