Levante-EMV, Valencia
Los fabricantes de equipamiento para baño españoles lograron en 2007 las mejores cifras de exportación de los últimos cinco años, según los datos ofrecidos ayer por la Asociación Española de Fabricantes de Equipamiento para Baño (Aseban) en el marco de Cevisama en Feria Valencia. Las ventas alcanzaron entre enero y noviembre los 486,7 millones de euros, con un incremento del 34,8% en relación al mismo período del ejercicio anterior. La organización aseguró también que los productores valencianos cerraron ese periodo con una cifra de negocio por exportación de 116 millones. Los principales destinos de las ventas al exterior fueron Francia, Rusia y Portugal, que aglutinaron el 52% de la exportación del sector.
De este modo, la Comunitat Valenciana continúa en los primeros puestos entre las autonomías que exportan equipamiento para baño, sólo por detrás de Cataluña, con 225 millones de euros; y Madrid, con 41,8 millones de euros de ingresos en el citado periodo. Asimismo, las importaciones ascendieron a 77 millones de euros en la Comunitat Valenciana, que es la que concentra más fabricantes de equipamiento para baño en toda España, con más de 150 empresas dedicadas al sector.
Por provincias, las cifras de exportación hasta noviembre situaron como líder a Valencia, con ingresos de 74,7 millones de euros; después figura Castelló, con 37,6 millones; y en tercer lugar, Alicante, con 3,4 millones. La partida que más incrementó las exportaciones fue la de los sanitarios, con un 42% más que en el mismo periodo del año anterior.
Muebles y grifería
Sus ventas al exterior estuvieron encabezadas por la provincia de Castelló, que también lideró la exportación de grifería. Por su parte, Valencia fue la provincia de la Comunitat que más mueble para baño y productos de higiene y tocador exportó, mientra que Alicante encabezó la exportación de los secadores eléctricos para manos.